Crean Área de Conservación Regional que protegerá las lomas de Lima

  • Viceministro Gabriel Quijandría anunció que el Consejo de Ministros aprobó el Área de Conservación Regional “Sistema de lomas de Lima” que protegerá 13 500 hectáreas de estos ecosistemas frágiles.

 

A través de sus redes sociales, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, anunció que el Consejo de Ministros aprobó el establecimiento del Área de Conservación Regional “Sistema de Lomas de Lima”, con el fin de conservar 13 500 hectáreas de estos ecosistemas distribuidos en diversos distritos de la capital.

Como se recuerda, las lomas son ecosistemas únicos en el país que no solo protegen una especial biodiversidad sino además son parte del pulmón de Lima. Sin embargo, en los últimos años, han sufrido diversas invasiones y recortes porque no existían herramientas claras para su protección, por ello se propuso la creación de esta ACR que ahora es una realidad.

El área de conservación unirá cinco lomas de Lima: Ancón, Carabayllo 1 y 2, Lomas de Amancaes y Lomas de Villa María, que abarcan los distritos de Ancón, Carabayllo, Rímac, Independencia, San Juan de Lurigancho, La Molina y Villa María del Triunfo. Su extensión equivale a 143 veces el Parque de las Leyendas y será administrada por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La creación de esta ACR fue posible gracias a la propuesta planteada por el municipio capitalino, con la asesoría técnica del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el apoyo técnico del Proyecto EbA Lomas del PNUD. A ellos, se sumó la incansable labor de las organizaciones locales, dirigentes sociales y voluntarios que desinteresadamente han hecho todo lo posible para proteger estos ecosistemas.

“Las lomas de Lima no solo brindan servicios ecosistémicos a todos los ciudadanos, sino que son ecosistemas únicos que durante la temporada seca se caracterizan por la espera de las semillas para encontrar humedad y florecer; mientras que en la temporada húmeda reverdecen y dejan ver gran variedad de vegetación”, señala la Red de Lomas del Perú.

Con el establecimiento del ACR no solo se protegerá estos espacios de gran biodiversidad, sino también se abrirán oportunidades para realizar actividades económicas sostenibles para la población que vive en las zonas que aledañas, como el ecoturismo, la instalación de atrapanieblas, investigación científica, entre otros.

[Publican decreto que crea el área de conservación regional sobre las lomas de Lima]

Siguiente paso

Según el viceministro Quijandría, luego de la creación de esta ACR se tiene que trabajar en diversos aspectos, entre ellos demostrar que existe un beneficio positivo “y creo que, naturalmente, los lomeros van a querer ser parte”.

“Si bien la Municipalidad de Lima asume la responsabilidad de la protección de lomas, pero eso nunca va a ser suficiente. El proceso de conservación de estas áreas va a pasar por los acuerdos que se tengan con los propietarios o las personas que ya están haciendo un uso sostenible de las lomas, como las asociaciones que hacen turismo, que venden productos, etc”, señaló en conversación con Actualidad Ambiental.

Quijandría también resaltó el trabajo de los dirigentes zonales y voluntarios que han hecho todo lo posible por preservar estas zonas pese a diversas adversidades.

“Yo siempre digo que si quedan lomas para proteger es porque hay un proceso social detrás. Si no hubiese estas personas voluntarias ya no quedaría lomas. Estas lomas están ahí porque estas personas están comprometidas con estas zonas. Ellas serán parte del proceso, supongo que serán parte de algún comité de gestión o algún otro esquema de participación. Estas personas tienen que estar muy presentes”, puntualizó.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seventeen − one =