Piden a Ejecutivo observar la ley que pondría en peligro a las lomas costeras

Foto: Red de Lomas del Perú

  • Congreso aprobó por mayoría y sin un voto en contra la norma sobre posesiones informales, pese a opinión contraria del Ministerio de Vivienda y Ministerio del Ambiente (Minam).

 

El pasado lunes 14 de setiembre, el Pleno del Congreso de la República aprobó la ley que amplía los plazos de titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y que, según la Red de Lomas del Perú, pone en riesgo a los ecosistemas frágiles como las lomas, exponiéndolas a los avances del tráfico de tierras.

El dictamen debatido por el Pleno, acumulaba diez proyectos de ley, y tenía la opinión desfavorable del Ministerio de Vivienda, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y el Ministerio del Ambiente (Minam).

Ascencio Vásquez Gonzalez, presidente de la Red de Lomas del Perú, expresó su preocupación porque la norma no ha considerado candados que protejan los ecosistemas frágiles del avance del tráfico de terrenos.

Vásquez Gonzalez exhortó al presidente Martín Vizcarra a observar la ley e incorporar el texto sustitutorio que se envió al Congreso, junto con Urbes Lab y Udeal. “Una de las recomendaciones era que se excluya de la aplicación de esta norma a los predios que están en zona de tratamiento paisajístico, las áreas de conservación regional, los ecosistemas frágiles, sus zonas de amortiguamiento y comunidades campesinas”, explicó.

[Ver además ► Aprueban protocolo para proteger ecosistemas frágiles como las lomas costeras]

Según el reciente informe del Minam, las iniciativas legislativas no consideraron las consecuencias que tendría la eventual formalización en estos ámbitos. El documento señala que, en Lima Metropolitana, uno de los ecosistemas más afectados por la ocupación urbana son las lomas costeras y destaca que de las 19 435.81 hectáreas de lomas, se advierte la pérdida de 450.73 hectáreas entre el 2005 y 2017, el equivalente a la superficie del distrito de Jesús María.

En Lima, agrega la Red de Lomas del Perú, estos ecosistemas cuentan con un gran potencial para el desarrollo de actividades de uso sostenible como el ecoturismo y recreación, que beneficia a las economías locales. Además, estos espacios naturales en condiciones óptimas contribuyen en gran medida a mejorar la salud de las personas, lo que será de suma utilidad en tiempos post pandemia COVID-19.

“Las lomas son una excelente oportunidad para la conservación de la biodiversidad y contribuyen también en la regulación bioclimática, en la captación de agua y en la purificación el aire de las ciudades, captando el bióxido de carbono y liberando oxígeno actuando como el ‘pulmón verde’ natural para una ciudad como Lima Metropolitana, que tiene una enorme brecha que cubrir de área verde por habitante”, agregó la organización.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × one =