Aprueban protocolo para proteger ecosistemas frágiles como las lomas costeras

Foto: Red de Lomas del Perú

  • El protocolo permitirá prevenir y hacer frente a las actividades ilegales e informales en ecosistemas frágiles como las lomas, que son afectadas por invasiones, tráfico de terrenos, entre otros.

 

El pasado viernes, 14 de agosto, se aprobó y publicó el protocolo de actuación interinstitucional para gestionar y proteger ecosistemas frágiles como nuestras lomas costeras, humedales, entre otros.

Los ecosistemas frágiles son áreas de alto valor de conservación por su biodiversidad y los servicios ambientales que brindan, y son altamente vulnerables ante actividades que se desarrollan en ellos o en su entorno, como las invasiones, la extracción ilegal de recursos, entre otros.

Según el Decreto Supremo 007-2020-MINAGRI, el objetivo de este protocolo es articular las competencias de las instituciones públicas para prevenir y hacer frente a las invasiones sobre zonas destinadas a proyectos de restauración y conservación.

Esta norma comprende a los ecosistemas incluidos en la lista sectorial de ecosistemas frágiles, los cuales son reconocidos por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en coordinación con la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS).

“Se trata de una herramienta que servirá a los defensores ambientales y a los guardianes de las lomas. Esperamos que se difunda para que pueda ser operativizado y que esta norma aclare las responsabilidades de las autoridades, además de que facilite que tomen las medidas adecuadas para imponer sanciones y alertar sobre la afectación de estos espacios naturales”, manifestó Ascencio Vásquez Gonzales, presidente de la Red de Lomas del Perú.

[Ver además ► Minam: lomas costeras serían afectadas por norma que favorece ocupaciones informales]

Foto: SPDA

Vásquez destacó además que este protocolo se originó a partir de los reclamos de organizaciones ante ocupaciones informales en las lomas de Villa María del Triunfo, El Rímac, Carabayllo y San Juan de Lurigancho. Estas denuncias no eran atendidas porque no existía un protocolo que guíe a instituciones como la Policía Nacional, municipios o autoridades ligadas a la conservación de los recursos naturales.

Cabe recordar que a inicios del 2019 se firmó el acta de presentación del proyecto de este protocolo con participación de los representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Superintendencia de Bienes Nacionales, Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp), Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio de Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Por la sociedad civil se contó con la firma de la Red de Lomas del Perú, además de la presencia de diversas asociaciones y organizaciones no gubernamentales defensoras de las lomas. Asimismo, se contó con el apoyo del despacho de la excongresista Indira Huilca (Nuevo Perú), de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, y el despacho de la Congresista Marisa Glave.

[Lee y descarga el protocolo]

DATOS: 

  • El ecosistema de loma costera tiene una superficie de 294 033.05 hectáreas a nivel nacional. En Lima Metropolitana se creó el año pasado el Área de Conservación Regional (ACR) Sistema de Lomas de Lima sobre una superficie de 13 475.74 hectáreas, que comprende a las Lomas de Ancón, las Lomas de Carabayllo 1, las Lomas de Carabayllo 2, las Lomas de Amancaes y las Lomas de Villa María.
  • Según la Red de Lomas del Perú, las lomas son una excelente oportunidad para la conservación de la biodiversidad y contribuyen también en la regulación bioclimática, en la captación de agua y en la purificación el aire de las ciudades.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 + 6 =