Minam: lomas costeras serían afectadas por norma que favorece ocupaciones informales

  • Proyectos de ley, que buscan ampliar la fecha máxima dispuesta para las posesiones informales sobre terrenos del Estado, no excluyen de su ámbito de aplicación a los ecosistemas frágiles como las lomas costeras y humedales, según un informe del Ministerio del Ambiente (Minam).

 

El pasado miércoles 5 de agosto, la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República votó a favor del dictamen de los diez proyectos de ley que pretenden extender el plazo de formalización de las posesiones informales a través de la modificación de la Ley 28687, lo cual pondría en riesgo a los ecosistemas frágiles como las lomas, informó la Red de Lomas del Perú a través de un comunicado.

En un reciente informe, la Dirección de Conservación Sostenible de Ecosistemas y Especies del Ministerio de Ambiente (Minam), señaló que las iniciativas legislativas no consideran las implicancias o consecuencias que tendría la eventual formalización en ámbitos como las lomas y recomendó excluir de sus alcances a los ecosistemas frágiles reconocidos por la Ley General del Ambiente.

El informe destaca que de acuerdo al Mapa de Lomas Costeras de Lima Metropolitana, de las 19 435.81 hectáreas correspondientes a las lomas incluidas en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se advierte la pérdida de 450.73 hectáreas en el periodo 2005 al 2017. Las más afectadas fueron las tres lomas más representativas: Lomas de Pachacamac (184.24 ha), Villa María del Triunfo (131.94 ha) y Lomas de Retamal (45.31 ha).

Asimismo, respecto a los impactos en los ecosistemas naturales, el informe sostiene que las invasiones y ocupaciones desordenadas en zonas que no son aptas para el asentamiento poblacional ocasionan una transformación continua e irreversible sobre los diversos ecosistemas naturales, reduciéndolos y degradándolos.

[Ver además ► Lomas de Lima aún no recibirán visitas para evitar propagación de COVID-19]

Las lomas son constantemente invadidas por traficantes de terrenos. En febrero de este año de desalojó a decenas de personas que ocuparon Lomas de Paraíso en Villa María del Triunfo.

Ascencio Vásquez Gonzales, presidente de la Red de Lomas del Perú, manifestó que estos proyectos benefician a quienes trafican con la necesidad de vivienda de miles de personas que no han encontrado en el Gobierno una política de vivienda social que les permita vivir con dignidad.

“Tener una vivienda digna no debe comprometer ni destruir nuestro patrimonio natural, exponiendo la salud y la vida de las personas. Muchos de estos terrenos están en zonas de alto riesgo que no son aptas para vivir y son vulnerables a deslizamientos y desastres naturales. Se necesitan candados para proteger nuestras lomas y sus zonas de amortiguamiento”, destacó Vásquez.

Vásquez exhortó a los Congresistas de la Comisión de Vivienda, en su intervención del 1 de agosto, a priorizar un proyecto de ley de vivienda social que incluya la formalización de la propiedad, pero que esta vaya amarrada a la generación de vivienda adecuada.

“La realidad de nuestro país deja en evidencia que la sola política de entregar títulos de propiedad no ha sido capaz de garantizar la calidad de la vivienda. Cuántos de nuestros asentamientos humanos carecen de servicios, tienen viviendas hacinadas y están construidas con materiales inadecuados, pero sí tienen título de propiedad. Por eso necesitamos una política de vivienda que promueva la vivienda en zonas seguras, con acceso a servicios y en armonía con nuestras áreas naturales para promover ciudades sostenibles donde aseguremos la calidad de vida de las familias más vulnerables”, puntualizó.

[Ver además ► Aún no existe un protocolo para defender ecosistemas frágiles como lomas costeras]

DATOS:

  • Los proyectos de ley presentados por los congresistas son: PL 5218-2020 (Paúl García de Acción Popular), PL 4870-2020 y PL 5083-2020 (Mártires Lizama de Fuerza Popular), PL 4922-2020 (María Martina Gallardo de Podemos Perú), PL 5010-2020 (Angélica Palomino del Partido Morado), PL 5262-2020 (Héctor Maquera de Unión por el Perú), PL 5563-2020 (Eduardo Acate de Alianza para el Progreso), PL 5687-2020 (Betto Barrionuevo de Somos Perú), PL 5896-2020 (Aron Espinoza de Podemos Perú) y finalmente el PL 4458-2018 (Congresista Yesenia Ponce Villarreal).
  • El ecosistema de loma costera tiene una superficie de 294 033.05 hectáreas a nivel nacional. En Lima Metropolitana se creó el año pasado el Área de Conservación Regional (ACR) Sistemas de Lomas de Lima sobre una superficie de 13 475.74 hectáreas, que comprende a las Lomas de Ancón, las Lomas de Carabayllo 1, las Lomas de Carabayllo 2, las Lomas de Amancaes y las Lomas de Villa María.
  • En la ciudad de Lima, las lomas costeras cuentan con un gran potencial para el desarrollo de actividades de uso sostenible como el ecoturismo y recreación, que beneficia a las economías locales, además estos espacios naturales en condiciones óptimas contribuyen en gran medida a mejorar la salud de las personas, lo que será de suma utilidad en tiempos post pandemia Covid-19.
  • Las lomas son una excelente oportunidad para la conservación de la biodiversidad y contribuyen también en la regulación bioclimática, en la captación de agua y en la purificación el aire de las ciudades, captando el bióxido de carbono y liberando oxígeno actuando como el “pulmón verde” natural para una ciudad como Lima Metropolitana, que tiene una enorme brecha que cubrir de área verde por habitante.

Lee el informe del Minam:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two + twelve =