Aún no existe un protocolo para defender ecosistemas frágiles como lomas costeras

En los últimos días, solo en la capital, se han reportado diversas invasiones a ecosistemas frágiles como lomas y humedales. Uno de estos atentados contra la naturaleza se dio dentro del Área de Conservación Regional (ACR) Sistema de Lomas de Lima, creada en diciembre pasado, y contra el humedal de Lurín por parte de una empresa inmobiliaria.

Si bien la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional lograron desalojar a los invasores del ACR, se cuestionó por qué las autoridades habían demorado tanto en actuar frente a este evidente perjuicio contra la flora y fauna del área protegida.

Fátima Contreras, abogada del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, señala que la creación del ACR fue un paso trascendental para el reconocimiento de estos ecosistemas que promueven un ambiente urbano sostenible. Sin embargo, recordó que aún está pendiente la elaboración del Plan Maestro del área.

[Ver además ► Denuncian afectación a los humedales de Lurín por parte de empresa inmobiliaria]

Dicho instrumento de gestión y planificación es clave para determinar los objetivos del área y quiénes estarán involucrados para alcanzarlos. La elaboración y aprobación de este documento está a cargo de la Municipalidad de Lima, quien deberá iniciar un procedimiento participacitivo e inclusivo con los diversos actores presentes en el área.

Protocolo de protección

En enero de 2019, el viceministro de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), presentó el Protocolo Interinstitucional para prevenir y hacer frente a las invasiones en ecosistemas frágiles como pantanos, bofedales, lomas, entre otros.

El objetivo de este documento es articular las competencias de las instituciones públicas para prevenir y hacer frente a las invasiones poblacionales, teniendo en cuenta que sobre dichas zonas no se pueden aprobar proyectos de vivienda ni de servicios básicos, en tanto se encuentren destinadas a la ejecución de proyectos de restauración y conservación.

La abogada de la SPDA explica que la aprobación de este protocolo, elaborado con la colaboración de diversos sectores, está en manos del Ministerio de Agricultura y Riego a través del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

“Necesitamos contar con este protocolo para asegurar una respuesta rápida y articulada de las autoridades para defender nuestros ecosistemas frágiles. No se han informado las razones por las que este documento aún no es aprobado pues la propuesta presentada fue elaborada colaborativamente por distintas autoridades. Estos ecosistemas son estratégicos para la conservación de especies de flora y fauna y representan, en muchos casos, componentes clave para la conservación de recursos naturales como el agua”, concluye Contreras.

DATO:

  • En la elaboración del Protocolo Interinstitucional participaron el Ministerio del Ambiente (Minam), Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Policía Nacional del Perú, entre otros.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 × three =