Denuncian afectación a los humedales de Lurín por parte de empresa inmobiliaria

Al igual que en 2019, vecinos del lugar han reportado la presencia de maquinaria pesada en este ecosistema frágil.

  • El año pasado, Minam, ANA y Serfor determinaron que el área es un humedal, un ecosistema frágil que alberga especies importantes de flora y fauna.

 

A través de las redes sociales, un colectivo ciudadano alertó sobre la afectación de los humedales de San Pedro de Quilcay en Lurín, a la altura del kilómetro 32 de la Panamericana Sur, tal como sucedió en mayo de 2019, cuando también se reportó la presencia de maquinaria pesada.

La empresa responsable sería Century City Development, una inmobiliaria que el año pasado realizó, sin autorización de las autoridades, el drenaje de este ecosistema frágil, según reportó la Municipalidad de Lima en un comunicado. Estas acciones serían parte del proyecto “Habilitación y edificación con fines de almacenamiento-Megacentro Lurín”.

En aquella ocasión, junio de 2019, el Ministerio del Ambiente (Minam), la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) hicieron una verificación en campo y determinaron que el área es efectivamente un humedal, con un cuerpo de agua con una extensión aproximada de 4 hectáreas.

Ante esta observación, la Municipalidad de Lurín paralizó las actividades, al amparo de la Ordenanza 225-ML, la que establece que la obra no cuenta con autorización municipal.

Ubicación del humedal. Imagen: Municipalidad de Lima

Según el colectivo ciudadano que se pronuncia a través de la página “Humedales de Quilcay”, hasta ahora la Municipalidad de Lurín no se pronuncia sobre este hecho, por lo que piden intervención de la Municipalidad de Lima, Serfor, Minam y ANA.

Jurisdicción es de Lurín

De acuerdo con Sernanp, el proyecto no se superpone a un área natural protegida por el Estado, pero ello “no es equivalente a ninguna autorización ni certificación de desarrollo del mencionado proyecto” y el espacio se encuentra bajo la jurisdicción de la Municipalidad de Lurín. En ese sentido, recomendó a los vecinos a “trasladar esta denuncia a la autoridad correspondiente en la protección de los humedales fuera de las áreas naturales protegidas, como es la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”.

En el Perú existen 13 humedales reconocidos como Sitios Ramsar, de acuerdo a la Lista de Humedales de Importancia Internacional. En Lima solo es reconocida la Zona Reservada Los Pantanos de Villa; sin embargo, la costa alberga más humedales que permiten la subsistencia de aves migratorias y contribuyen en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Foto reciente de lo que sucede en el humedal.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × four =