Alerta por depredación de humedales en Lurín

Captura de pantalla. Foto: Fredelu

Vecinos de la playa de San Pedro, en Lurín, denunciaron que máquinas pesadas vienen drenando buena parte de dicho humedal. Esta alerta se da luego de la difusión de un video en sus redes sociales donde muestran la afectación a los humedales por el uso de maquinaria pesada.

Oscar Morales Simon, vecino de la zona, declaró a Actualidad Ambiental: “La retroexcavadora realizó un metro y medio de excavación para poder drenar el agua con ayuda de una motobomba. Han estado succionando el agua, con la ayuda de una manguera, al canal del regadío que va a la Playa San Pedro y por ahí han querido drenar estos humedales”.

Morales es presidente del Frente de Defensa de Lurín (Fredelu), organización ciudadana conformada por 13 dirigentes de cinco zonas de Lurín. Ellos enviaron una carta dirigida al alcalde del distrito, Juan Jorge Marticorena Cuba, solicitando información sobre la construcción y los permisos otorgados a la empresa Megacentro para el uso de maquinarias pesadas.

De acuerdo a Oscar Morales, los vecinos no fueron notificados previamente de esta obra ni por la municipalidad ni por la empresa constructora. Además, solicitan la nulidad de la construcción al estar violando la Ordenanza Nº 1814/MML. “Queremos que se reviertan esos humedales al ser patrimonio del Estado y se pueda velar por su conservación (…) Vamos a pedir la nulidad del acto jurídico y, en caso no haya respuesta de parte de la municipalidad, iremos a la Municipalidad de Lima a presentar nuestra denuncia”, precisó.

Los humedales están ubicados al norte de la playa, a la altura del km 31 de la Panamericana Sur.

PROTECCIÓN LEGAL

José Luis Capella, abogado de la SPDA, señaló que actualmente existen humedales que han sido protegidos bajo áreas naturales protegidas (ANP) como son los casos de la Reserva Natural Pacaya Samiria, Zona Reservada Pantanos de Villa, entre otros. Sin embargo, la mayoría de las áreas de humedales se encuentran sin un nivel de protección efectiva.

“Pueden ser considerados ecosistemas frágiles u ‘otros ecosistemas de vegetación silvestre’ de acuerdo con la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Pero no existe un listado o una protección específica con acciones concretas”, agregó Capella, que además es director del Programa y Servicios Ecosistémicos de la SPDA.

Con respecto a su regulación, Capella indicó que su cuidado y preservación corresponde a diferentes entidades. “En caso fueran humedales identificados como ANP, el competente es Sernanp, de acuerdo a la Ley de Áreas Naturales Protegidas. Por otro lado, el Serfor al ser la Autoridad Forestal y encargada de planificar la gestión y regular el patrimonio forestal está a cargo del ordenamiento de estos espacios”.

“Existen humedales que han sido considerados como áreas de conservación regional (ACR) en el marco de la Ley de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Pero en humedales fuera de ANP y ACR las autoridades forestales regionales son competentes para la gestión y otorgamiento de derechos en humedales como parte del patrimonio forestal de la Nación”, detalló José Luis Capella, especialista de SPDA.

Foto: Sernanp

ECOSISTEMAS FRÁGILES

En el Perú existen 13 humedales reconocidos como Sitios Ramsar, de acuerdo a la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Esta denominación se debe a su importancia para la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana, debido a las funciones ecológicas e hidrológicas que desempeñan. En Lima solo es reconocida la Zona Reservada Los Pantanos de Villa; sin embargo, la zona costera alberga gran cantidad de humedales que permiten la subsistencia de aves migratorias y en la mitigación al cambio climático por su capacidad de captura de carbono.

Para el biólogo e investigador del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), Óscar Angulo, los humedales tienen un valor de conservación y económico muy importante. “Estos humedales son reguladores hídricos, porque funcionan como reservorios de agua durante todo el año. Además, son hábitats muy importantes, sobre todo, para aves migratorias“, detalló.

“Existe una red hídrica subterránea que viene desde los andes hasta la costa del Perú. El hecho de que se mantengan húmedos, muchas veces es por producto de recargas que se producen en las zonas altas que desembocan, una pequeña parte, en la costa. Hay una conexión muy importante con un enfoque de cuencas altas”, agregó Angulo del INTE-PUCP.

El investigador señaló que “para evitar actividades humanas como el drenaje del agua se podrían establecer barreras físicas, como cercos, pero también otorgarles el título de humedales y, a partir de ello, buscar su reconocimiento Ramsar como zonas intangibles de conservación“.

El Dato:

  • Durante los meses de noviembre y diciembre el Refugio de Vida Silvestre los Pantanos de Villa (RVSPV), con una extensión de 263.27 hectáreas, puede albergar entre 15000 y 20000 aves migratorias que llegan del hemisferio norte.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

<Perú: Conoce los 13 humedales más importantes para la biodiversidad y supervivencia humana>

<[Fotos] Día de las Aves Migratorias: ¿Qué especies llegan a Lima cada año?>

<Piura: Humedal de Santa Julia será recuperado y puesto en valor>

<Luego de 18 años actualizan la Estrategia Nacional de Humedales>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario