[Fotos] Día de las Aves Migratorias: ¿Qué especies llegan a Lima cada año?

Texto: Katherine Bless / Fotos: Macarena Tabja y Katherine Bless

 

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada segundo sábado de mayo y octubre de cada año. Es un día en el que se pretende concientizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger estas especies, así como a sus hábitats.

La migración de aves es un tema delicado, ya que expone la peligrosa realidad por las que viven algunas especies cuando se trasladan de un hábitat a otro, causada sobre todo por actividades humanas.

A medida que las aves migratorias realizan su viaje dependen de una serie de lugares para descansar. La pérdida de sitios de invernada o de escala podría tener un impacto muy negativo en las posibilidades de supervivencia.

Para este especial, escogimos dos áreas de conservación y refugios de aves migratorias: Pantanos de Villa y el Bosque El Olivar.

Un oasis de preservación

El Refugio de Vida Silvestre los Pantanos de Villa (RVSPV) se encuentra en el distrito de Chorrillos. Este lugar alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna. Su extensión es de 263.27 hectáreas y es considerado como un humedal de importancia internacional Ramsar. En este espacio protegido se pueden encontrar hasta 210 especies de aves.

Durante los meses de noviembre y diciembre se da la llegada de extensas bandadas de aves, entre 15 mil y 20 mil, que llegan del hemisferio norte para quedarse en el RVSPV o para hacer una parada con el fin de proseguir su trayectoria hacia el sur del país, o hasta llegar a Argentina o Chile.

Un bosque como refugio

El Bosque el Olivar, ubicado en el distrito de San Isidro, pone a buen recaudo 1946 árboles en 10 hectáreas, y alberga al menos 25 especies de fauna (entre aves, reptiles, mamíferos y peces) que desarrollan su ciclo de vida en dicho espacio urbano. Unas 35 especies de aves pueden ser vistas de forma estacional y otras 22 son nativas, es decir, viven allí toda su vida.

[Clic en las fotos para leer las leyendas]


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one + 10 =