Gobierno, municipios y ciudadanía firman compromiso para conservar las lomas costeras

Foto: Red de Lomas del Perú

  • Ministerios del Ambiente, Vivienda y del Interior, así como Sernanp, Serfor, municipalidades, entre otros, suscribieron acta de compromiso para conservar estos ecosistemas.

 

Los ministerios del Ambiente, del Interior, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, junto con municipalidades de la costa peruana, así como organizaciones de la sociedad civil firmaron ayer un acta de compromiso a fin de desarrollar un plan de acción conjunto para la conservación y recuperación de lomas costeras en el país.

La firma de este compromiso realizó durante el evento “Conservación y puesta en valor de las lomas costeras”, organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam) en alianza con la Red de Lomas del Perú.

El titular del Minam, Gabriel Quijandría, destacó que la conservación y recuperación de las lomas costeras es una labor que va más allá de la agenda ambiental, pues “también forma parte de la planificación del desarrollo urbano y la seguridad ciudadana”.

Asimismo, manifestó que la gestión adecuada de dichos sistemas debe ser una tarea de los diferentes sectores de gobierno para asegurar que sigan siendo contribuciones a la naturaleza que, en la actual coyuntura, está en el centro de las discusiones sobre el desarrollo económico.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Luisa Elena Guinand, manifestó que el compromiso conjunto se hará efectivo en junio próximo, impulsando la sostenibilidad de las lomas costeras.

En el evento también participaron alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jorge Muñoz; el presidente de la Asociación de las Municipalidades del Perú, Álvaro Paz de la Barra; el presidente de la Red de Lomas en el Perú, Ascencio Vásquez Gonzales, entre otras autoridades y especialistas.

Foto: SPDA

El compromiso

El acta firmada por las instituciones participantes promueve mejores condiciones para la conservación de las lomas costeras, trabajando con actores locales para la formalización y el fortalecimiento de iniciativas comunitarias, así como promover la réplica de estas iniciativas en otras zonas de lomas en el país.

Esta reunión es la continuación de las reuniones con autoridades locales convocadas por el Minam, en alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima, el 4 de marzo de 2019, cuando se firmó el acta de compromiso “Por una gestión ambiental sostenible en Lima Metropolitana”; y del taller de lomas costeras dirigido a alcaldes electos de Lima, realizado el 20 de diciembre del 2018, en el marco del Proyecto EbA Lomas.

Ecosistemas únicos y frágiles 

Las lomas costeras son ecosistemas que reverdecen en el litoral peruano a partir de la interceptación y captación de neblinas características de la costa pacífica. Estos contribuyen con diversos servicios ecosistémicos, y contribuyen adicionalmente a mejorar la resiliencia del territorio, además son elementos importantes en la mitigación frente a los efectos del cambio climático.

Con una extensión nacional de casi 300 mil hectáreas (distribuida en los departamentos de La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna), las lomas costeras y los humedales son los últimos pulmones verdes que le quedan a la ciudad de Lima y a otras ciudades costeras. Actualmente, Lima posee casi 20 mil hectáreas de ecosistemas de lomas costeras anuales, distribuidas desde Ancón hasta Pucusana.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 × three =