SPDA y Gore Loreto firman convenio en beneficio de la región, sus recursos naturales y los pueblos indígenas

El convenio entre la SPDA y el Gore Loreto pretende darle continuidad al trabajo articulado que ambas instituciones desarrollan. Foto: Fiorella Fiestas / SPDA

  • El convenio busca unir esfuerzos para una mejor gestión ambiental, así como garantizar los derechos de los pueblos indígenas, especialmente en lo concerniente a seguridad jurídica sobre sus territorios.

Con la finalidad de establecer mecanismos de cooperación interinstitucional, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Gobierno Regional de Loreto (Gore Loreto) firmaron un convenio de tres años, el cual compromete a ambas partes a trabajar juntos para fortalecer la gobernanza en materia ambiental, promover y crear condiciones para la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, y garantizar los derechos de los pueblos indígenas que habitan la región.  

El trabajo conjunto estará enfocado en la coordinación entre la SPDA, a través de su oficina regional de Loreto, la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y la Dirección Regional de Agricultura de Loreto (Dral), los dos últimos en su condición de gerencias encargadas de los temas estipulados en los objetivos del convenio.

Tony Mori, gerente del ARA y representante del Gobierno Regional de Loreto, expresó su satisfacción por la alianza generada con SPDA porque consolida una relación de articulación que se ya se venía dando. “Hemos estado trabajando juntos, hace muchísimos años, en el establecimiento de nuevas Áreas de Conservación Regional (ACR) y la generación de instrumentos de gestión que nos permitan mejorar la gobernanza y el manejo de recursos naturales dentro de las ACR y sus zonas de influencia. Asimismo, hemos recibido el apoyo de SPDA en cuanto a asesoramiento legal para enfrentar las actividades ilegales que se puedan desarrollar en Loreto, principalmente en el tema de minería ilegal”, indicó.

El gerente del ARA manifestó además que esperan “continuar con el establecimiento de nuevas ACR, promover actividades para fortalecer la vigilancia y control en estas, incrementar el número de comunidades tituladas en Loreto y sobre todo seguir promoviendo el desarrollo ligado a la conservación productiva de la mano con las comunidades”.

Sergio Donayre, gerente de la Dirección Regional Agraria de Loreto (Dral), también resaltó la importancia de este convenio porque suma al cumplimiento de la meta del Gore Loreto de saldar la brecha de titulación de comunidades nativas. Asimismo, agradeció el apoyo recibido de parte de SPDA. “La firma de este convenio fortalece muchísimo el trabajo que se viene realizando porque brinda soporte técnico, asesoramiento y apoyo con personal y equipos para que los procesos de titulación sean más dinámicos”, puntualizó.

Por su parte, Pedro Solano, director ejecutivo de la SPDA, resaltó que el Gore Loreto y la SPDA son socios que pueden trabajar juntos y esto se demuestra en este convenio, que vendría a ser el número cuatro. Además, señaló que existe “una voluntad de trabajo colaborativo con la sociedad civil que tiene años en ejercicio y que ya ha rendido frutos”.

Sobre la importancia del convenio, destacó que “es una agenda para construir gobernanza ambiental para tratar de consolidar una perspectiva de desarrollo que ponga en valor el patrimonio natural y la diversidad cultural que tiene la región”.

El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional impulsa y promueve la resolución de problemáticas ambientales a través del buen ejercicio de políticas ambientales, la capacitación en justicia ambiental, el fortalecimiento de las capacidades técnicas y legales del Gore, la mejora de la fiscalización ambiental, la creación de nuevas áreas de conservación regional, así como mecanismos para la gestión y sostenibilidad de las existentes, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, entre otros.

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

[Loreto: SPDA organizó cursos de capacitación en cuestiones ambientales para autoridades regionales]

[Loreto: trabajan herramienta legal para sancionar infracciones en áreas de conservación regional]

[Loreto: SPDA capacita a autoridades regionales en el uso de drones para acciones de supervisión]

[Loreto: Autoridades fueron capacitadas en legislación ambiental y deforestación]

[Publicarán actualización de catastro de comunidades indígenas en Loreto]

[Loreto: existen 468 comunidades nativas que aún no tienen título]

[Loreto: Capacitan a especialistas encargados de titulación de comunidades nativas]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario