Loreto: existen 468 comunidades nativas que aún no tienen título

Foto: Andina

  • Funcionarios participaron en el taller sobre conflictos relacionados a la titulación de territorios indígenas.

 

El 13 y 14 de agosto se desarrolló el taller de capacitación “Avances y retos de los procesos de titulación de comunidades nativas en nuestra región Loreto”, dirigido a los profesionales encargados de los procesos de titulación de comunidades nativas. La capacitación se dio en respuesta a la identificación de conflictos frecuentes, a nivel administrativo, en la titulación de comunidades.

Los conflictos abordados fueron identificados por la Dirección Regional de Agricultura de Loreto (Dral Loreto) tras un informe de lo avanzado en lo que va del año. Dicho reporte indica que aún hay 468 comunidades pendientes por titular en Loreto, de un total de 1190 reconocidas.

Un primer bloque de la capacitación estuvo enfocado en la articulación entre la Dral Loreto y Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Ambas instituciones buscaron definir parámetros para la presentación de expedientes al registro público a fin de evitar observaciones que suelen alargar los procesos de titulación. Esta jornada concluyó con la revisión de expedientes que han sido observados por Surnarp.

El segundo día se revisaron los avances y se plantearon los retos en cuanto a la titulación de comunidades nativas, teniendo en cuenta el compromiso asumido por el Gobierno Regional de Loreto (Gore Loreto) y el Gobierno nacional para saldar la brecha de titulación hasta el 2020.

Asimismo, se abordó el cambio de usos de suelos y desbosque en predios rústicos de comunidades nativas, el cual contó con la exposición de Jean Piere Araujo, especialista del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

El taller fue desarrollado por la Dral Loreto en coordinación con la Sunarp, y con el apoyo de SPDA a través del Proyecto The Tenure Facility (Servicio internacional de tenencia de tierras y bosques, Iniciativa de Derechos y Recursos).

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario