Loreto: SPDA organizó cursos de capacitación en cuestiones ambientales para autoridades regionales

Foto: Jhonny Salazar.

Como parte del proyecto Infraestructura Sostenible Loreto, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) organizó en Iquitos, Loreto, el curso de capacitación “Fortalecimiento de las funcionarias y los funcionarios del Gobierno Regional de Loreto en cuestiones ambientales”, para mejorar las capacidades y especialización de las autoridades regionales, con el fin de que los proyectos de inversión en carreteras y electricidad se planifiquen, diseñen y desarrollen respetando el ambiente y los derechos ambientales de los ciudadanos.

Participaron como expositores Segundo Roncal (Director General de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones), Giovanna Ramos (especialista legal de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal – Serfor), Dora Mendoza (Gerfor – Loreto), Mario Yomona (Gerente regional de la Autoridad Regional Ambiental – ARA Loreto), Javier Rocha (Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Loreto) y Annie Escobedo (CSF).

La dinámica organizó a los panelistas en dos secciones, donde se abordaron los temas: “Actuales desafíos para la gestión integrada y sostenible de las carreteras en la región Loreto” y “Las condiciones ambientales exigibles a los proyectos de inversión en carreteras: certificación ambiental, gestión forestal y régimen de fiscalización”. Esto permitió que tanto autoridades y especialistas participen en el debate, generándose un espacio de diálogo y evidenciando la necesidad de un trabajo coordinado entre las instituciones.

El objetivo: brindar capacitación y generar espacios de diálogo

Junto con la sesión de capacitación dirigido a funcionarios de Loreto, se desarrolló en Iquitos, en la sede del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), el curso “Contribuyendo al fortalecimiento de los derechos ambientales de los ciudadanos en torno a los proyectos de infraestructura sostenible en la región Loreto”. Esta actividad, en la que participó la Comisión Ambiental Regional (Car), presentó las exposiciones de diez especialistas, incluyendo representantes de CSF, la SPDA, la ARA-Loreto y Orpio, con las que el público pudo tener un panorama más detallado sobre los proyectos de infraestructura que se vienen desarrollando o se han planeado para Loreto.

Los talleres de capacitación buscaron dar mayores alcances sobre los posibles impactos ambientales y sociales de los proyectos en cada fase, desde que se planifican, diseñan y desarrollan, para contribuir con el desarrollo de una infraestructura sostenible de carreteras en Loreto. “La idea es que estos proyectos, en caso se realicen, cumplan con las obligaciones ambientales para lograr el respeto y cuidado los derechos ambientales de todas y todos los ciudadanos”, señaló Lucía Palao, abogada del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA.

“Asimismo, los talleres buscaron presentar herramientas que permitan a los funcionarios tener mayor predictibilidad en sus procedimientos, como el manual desbosque y otras herramientas más técnicas, como el manejo de drones. Por último, podemos decir que estos espacios de diálogo buscan crear canales de intercambio y trabajo sincronizado entre los distintos representantes del Gobierno Regional de Loreto y la Autoridad Regional Ambiental, así como a nivel nacional”, agregó la abogada de la SPDA.

Acciones por venir

Los talleres de capacitación realizados fueron parte de una primera etapa de actividades donde se recogieron impresiones, opiniones y sugerencias sobre cómo se vienen desarrollando los proyectos de infraestructura de carreteras en Loreto, para analizar y generar recomendaciones con el fin de que se realicen proyectos de infraestructura sostenible que internalicen la variable ambiental y un análisis adecuado de la eficiencia de su ejecución.

Como siguientes actividades se realizará una serie de exposiciones sobre carreteras en la Amazonía (Sesión-SPDA), donde participarán autoridades nacionales, regionales y actores clave de la población y la academia. Luego se desarrollará una hackatón en Lima e Iquitos, donde se plantearán alternativas y soluciones tecnológicas a los problemas identificados para mejorar los procesos de diseño, planificación, ejecución y seguimiento de estos proyectos de carreteras.

Para cerrar este ciclo de actividades se realizará en noviembre en Iquitos un foro sobre infraestructura sostenible en Loreto, donde se presentarán los resultados de estos pasos previos, se mostrarán las recomendaciones y propuestas que contribuyan a lograr que se evalúen qué proyectos de carreteras realmente son objetivamente viables y que respetan las obligaciones ambientales para lograr una infraestructura sostenible.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Loreto: SPDA capacita a autoridades regionales en el uso de drones para acciones de supervisión>

<[OPINIÓN] ¿Qué aspectos legales y técnicos deben considerarse para desarrollar proyectos de inversión en transportes?>

<[OPINIÓN] Obras en Loreto: cuando los efectos llegan antes que las causas>

<El problema de las carreteras en la Amazonía resumido en 5 puntos>

<Loreto: Construcción de carretera Yurimaguas-Jeberos deforestó más de 40 hectáreas de bosque>

<[OPINIÓN] La sostenibilidad de las inversiones públicas y el olvidado aspecto ambiental>

<Loreto: Articulan esfuerzos para lograr proyectos de infraestructura sostenibles en la región>

<[VIDEO] Carretera Iquitos-Saramiriza: Viabilidad del proyecto e impactos en la Amazonía>

<Loreto: La oportunidad de priorizar proyectos que atiendan sus principales necesidades>

<Loreto: Gobierno Regional, Orpio y SPDA articulan esfuerzos para lograr proyectos de infraestructura sostenible>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario