Loreto: Capacitan a especialistas encargados de titulación de comunidades nativas

Foto: SPDA
  • Taller sobre titulación de comunidades está dirigido a especialistas de gobiernos regionales y representantes de comunidades nativas.

Durante tres días, del 8 al 10 de mayo, se realizará el “II Taller Nacional Evaluación Agrológica en el Proceso de Titulación de Comunidades Nativas” en Iquitos (Loreto), con el objetivo de fortalecer las capacidades de los profesionales de los gobiernos regionales de la Amazonía.

El taller, que brindará teoría y práctica a los participantes, plantea proporcionar el marco teórico y experimental del proceso de evaluación agrológica de las tierras de comunidades nativas y clasificación de tierras por su capacidad de uso con fines de titulación.

En el evento participan los gobiernos regionales de San Martin, Junín, Madre de Dios, Puno, Huánuco, Pasco, Ayacucho, Amazonas, Cusco, Ucayali y Loreto. Así como representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

[Minagri desarrolló el primer taller de evaluación agrológica de suelos]

Entre los temas tratados figuran la evaluación agrológica y clasificación de tierras por su capacidad de uso, que han sido planteados por su importancia en los procesos de titulación de comunidades indígenas. La evaluación agrológica comprende las etapas: preliminar de gabinete, en donde se recopila y procesa información cartográfica disponible; de campo, que se ejecuta durante el proceso de demarcación de territorio comunal; y la etapa final de gabinete.

Para este taller se contará además con la capacitación sobre el uso y aplicación de la información del Sistema de Catastro (Sicar) – Sistema de Comunidades Nativas, SIC Comunidades y la adecuación de la información del CTCUM a los procesos de evaluación agrológica.

El evento es organizado por la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr) del Ministerio de Agricultura en coordinación con la Dirección Regional Agraria de Loreto (Dral) y la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA), con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

DATO:

  • Este es el segundo taller de este tipo, el primero se realizó en Pucallpa en 2018.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one × 5 =