Loreto: trabajan herramienta legal para sancionar infracciones en áreas de conservación regional

El PAS para las ACR ayudará a fortalecer las actividades de control y vigilancia. Foto: Spectabilis/SPDA

El pasado lunes 7 de octubre se realizó una reunión para socializar el cuadro de infracciones en áreas de conservación regional (ACR). Este documento, que resume las acciones u omisiones consideradas infracciones, forma parte del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) propuesto para las ACR de Loreto.

Participaron de la reunión Mario Yomona, director de Conservación y Diversidad Biológica, y Tony Mori, gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto. Foto: SPDA

Loreto cuenta actualmente con cuatro áreas de conservación regional: Alto Nanay – Pintuyacu Chambira, Comunal Tamshiyacu Tahuayo, Ampiyacu Apayacu y Maijuna Kichwa. Estos espacios están bajo la administración del Gobierno Regional de Loreto (Gore Loreto), a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), pero con un modelo de trabajo que involucra activamente a las comunidades asentadas en sus zonas de influencia.

Así, en las ACR de Loreto se da una cogestión entre el Gobierno regional y las comunidades. Por ello, las actividades de control y vigilancia tienen como protagonistas a las comunidades, a través de sus Organizaciones Locales de Vigilancia (OLV), monitoreadas y asesoradas por la jefatura de cada ACR.

El PAS de las ACR es una herramienta cuyo propósito es reforzar el trabajo de control y vigilancia que ya se viene realizando y, por ende, va a permitir mejorar la gestión de estos espacios protegidos. Asimismo, la mencionada herramienta sirve para la sanción de las actividades ilícitas que se puedan dar al interior de las ACR y sus zonas de influencia. “Para las OLV reconocidas por nosotros es necesario contar con un procedimiento que pueda ser aplicado si se comete alguna infracción al interior de las ACR”, indicó al respecto Mario Yomona, director de Conservación y Diversidad Biológica de la ARA Loreto.

Este instrumento, para la gestión efectiva de las ACR, es elaborado actualmente por la Autoridad Regional Ambiental (ARA), con la participación de la Dirección de Conservación y Diversidad Biológica y las jefaturas de las 4 ACR establecidas en Loreto, y el soporte técnico y legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Andes Amazon Fund (AAF).

“La experiencia que poseen las instituciones cooperantes como SPDA es fundamental al momento de elaborar estos tipos de documentos o normativas que, apoyado con el conocimiento que posee el personal del Gobierno regional, hace que el proceso sea lo más aterrizado posible a la realidad de las ACR“, manifestó Yomona.

La reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la SPDA Loreto, es la segunda cita en marco a la elaboración y socialización del PAS.

La propuesta de cuadro de infracciones fue presentada por el equipo de abogados de la ARA Loreto, quienes recogieron las sugerencias y comentarios de los participantes de la reunión. Foto: SPDA

DATO:

  • El PAS es un instrumento que emplean las administraciones públicas para ejercer su potestad sancionadora.

NOTICIAS RELACIONADAS

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu] 

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo]

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu Chambira]

[Loreto | Las 4 áreas de conservación regional acordaron trabajo conjunto de conservación]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario