Loreto | Las 4 áreas de conservación regional acordaron trabajo conjunto de conservación

Comuneros, autoridades y organizaciones cooperantes participaron de I Encuentro de ACR. Foto: SPDA
  • Participantes del evento consideraron que este tipo de reuniones permite mejorar la gestión sostenible de las áreas protegidas de la región. 

 

Del 5 al 7 de marzo, representantes de las 4 áreas de conservación regional (ACR) de Loreto, autoridades y organizaciones cooperantes se reunieron para intercambiar experiencias sobre la administración de áreas naturales y mejorar su conservación a través de un trabajo de cogestión.

Este I Encuentro de Áreas de Conservación Regional (ACR) de Loreto marcó un hito en la región porque resaltó lo enriquecedor que es reunir en un mismo espacio a representantes de los comités de gestión, organizaciones locales de vigilancia (OLV), federaciones y comunidades de las cuatro áreas de conservación de la región, así como a la Autoridad Regional Ambiental (Ara) y sus aliados estratégicos.

“Este evento ha sido muy importante porque nos ha permitido saber la realidad de las otras ACR y exponer un solo sentir para que la autoridad pueda conocer qué es una ACR, qué necesidades tiene, cuáles son los beneficios. Esto no solamente beneficia a las ACR y a los comuneros, sino que también a la región, al país e incluso al mundo, porque la conservación de los bosques, de los ecosistemas contribuye fuertemente a tener un mejor ambiente”, manifestó Hamed Catashunga, representante del Comité de gestión de la ACR Tamshiyacu Tahuayo.

[Loreto | Realizarán primer encuentro de áreas de conservación regional]

En los tres días de trabajo se compartieron experiencias, análisis y se organizó un debate para llegar a consensos colectivos en torno a cuatro temas fundamentales para el funcionamiento de las ACR: 1) Comités de Gestión, 2) Comités de Vigilancia Comunal, 3) Manejo de recursos naturales, y 4) Bionegocios.

Encuentro permitió intercambio de experiencias. Foto: SPDA

El último día del encuentro, los participantes recibieron la visita de la asesora del Gobierno Regional, Mirna Villacorta, quien acudió en representación del gobernador regional, Elisban Ochoa. Con ella se desarrolló un conversatorio que permitió transmitir los logros de la reunión, así como las necesidades y pedidos de las comunidades a la autoridad.

El encuentro abrió un espacio para que la máxima autoridad regional conozca de primera fuente el trabajo que se hace en las ACR y el beneficio que estas dan a la región. Los acuerdos del encuentro fueron plasmados en una declaratoria que será remitida al gobernador regional. Este documento que, a demás de reunir las conclusiones colectivas, también servirá para trazar horizontes conjuntos en estos temas.

Este evento ha sido liderado por la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Loreto y coorganizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Instituto del Bien Común (IBC), Wildlife Conservation Society (WCS), Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

DATO:

En Loreto existen 4 ACR: Tamshiyacu-Tahuayo, Ampiyacu-Apayacu, Alto Nanay Pintuyacu-Chambira y Maijuna Kichwa, sumando entre todas. En total suman 2 200 000 hectáreas protegidas bajo manejo y conservación mediante este mecanismo, lo que sitúa a Loreto en primer lugar a nivel nacional.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × two =