Loreto: SPDA capacita a autoridades regionales en el uso de drones para acciones de supervisión

Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

Como parte del proyecto Infraestructura Sostenible Loreto, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) realizó un taller de capacitación para la visualización de los impactos ambientales a través de drones, donde autoridades de la región recibieron información teórica y práctica en el uso de drones, una herramienta tecnológica e innovadora que permitirá afianzar las acciones de supervisión en los bosques de Loreto.

Participaron funcionarios de la Autoridad Ambiental de Loreto (ARA), Gerencia Regional de Infraestructura (GRI), Gerencia de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (Gerfor), Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (Unidad de Gestión Ambiental), del Gobierno Regional de Loreto, además de representantes del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) y Sernanp.

Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

“Nuestro objetivo con el curso fue fortalecer las capacidades de los especialistas técnicos de GOREL, Sernanp y organizaciones indígenas a través del uso y aplicación de herramientas tecnológicas, en este caso los RPA o drones, para alertar sobre las principales amenazas en los proyectos de infraestructura en el departamento, de modo que permita tomar decisiones más acertadas en la gestión del territorio y coadyuve a la conservación del patrimonio natural de Loreto”, indicó Andrea Tello, coordinadora regional de la oficina de la SPDA en Loreto.

“Los drones son una herramienta bastante efectiva para monitorear la pérdida de cobertura forestal o el cambio de uso en un determinado espacio. Este curso no solo buscó que los profesionales conocieran el manejo del dron (el ensamblaje y técnica de vuelo) sino que además incluyó una sesión sobre la fase postcampo, es decir, el procesamiento y análisis de las imágenes que se capturan con el dron llevadas a imágenes de sátelite, que permiten tener un análisis espectral del territorio. Esto permitirá que, por ejemplo, plataformas como la IDER del GOREL, que se alimenta de sus diversos nodos temáticos (como los del ARA, GERFOR, la DRTC y otros), contenga información real y precisa sobre lo que sucede en el territorio y permita a los tomadores de decisión ser más acertados en la gestión territorial ambiental que Loreto necesita, para consolidar su desarrollo”, agregó Andrea Tello.

Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

En un primer momento, el taller estuvo enfocado en identificar los tipos de drones en función de sus características, capacidades y usos, destacándose en esta última categoría el monitoreo de bosques para detectar áreas deforestadas o identificar especies forestales, el acceso a espacios de geografía complicada, la posibilidad de detectar puntos de calor o tipos de suelos en el bosque y el planeamiento programado de vuelos. También se realizaron algunos alcances legales sobre los permisos necesarios para el manejo de drones.

Luego se realizó una sesión práctica manejando los drones y, finalmente, se expuso sobre las herramientas para procesar la información recabada, que permiten generar fotos, videos, mapas, indicadores de deforestación y hasta imágenes para determinar la topografía de una zona estudiada.

Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

Víctor García, funcionario de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Loreto, participó en el taller y destacó el uso de drones porque permiten verificar las obras de infraestructura que se encuentran en desarrollo, los expedientes técnicos en carreteras y la constatación de las obras ejecutadas cuando se hace el proceso de recepción de obras.

“Por la naturaleza de la región, que son lugares muy lejanos, a veces no es fácil realizar las constataciones. En cambio, por medio de los drones, se puede hacer. Ya no es necesario, por ejemplo, nombrar un comité de recepción de obras para inspeccionar la parte visual de la obra. Qué mejor medio que los drones para certificar si es real el término de una obra. Los drones son también una herramienta de gran importancia para que los expedientes técnicos sean reales y se eviten fallas que a veces ocasionan retrasos o perjuicios. Desde mi punto de vista, los drones son una herramienta de gran importancia”, indicó.

Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

DATO

El taller se realizó en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, en el puesto de información y vigilancia Irapay, en la carretera Iquitos – Nauta, en Loreto, gracias a una colaboración del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

->Más fotos del taller<-

NOTICIAS RELACIONADAS

<[OPINIÓN] Obras en Loreto: cuando los efectos llegan antes que las causas>

<El problema de las carreteras en la Amazonía resumido en 5 puntos>

<Loreto: Construcción de carretera Yurimaguas-Jeberos deforestó más de 40 hectáreas de bosque>

<[OPINIÓN] La sostenibilidad de las inversiones públicas y el olvidado aspecto ambiental>

<Loreto: Articulan esfuerzos para lograr proyectos de infraestructura sostenibles en la región>

<[VIDEO] Carretera Iquitos-Saramiriza: Viabilidad del proyecto e impactos en la Amazonía>

<Loreto: La oportunidad de priorizar proyectos que atiendan sus principales necesidades>

<Loreto: Gobierno Regional, Orpio y SPDA articulan esfuerzos para lograr proyectos de infraestructura sostenible>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario