Serfor intervino camión con 6 mil kilos de castaña valorizados en más de 180 mil soles

Foto: Serfor

  • La intervención se realizó en Pucusana. De acuerdo, al Sistema de Información Gerencial del Osinfor (SIGO-sfc) del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, el cargamento procedía de un título habilitante caducado.

Un camión proveniente de Madre de Dios, que transportaba 6057 kilogramos de castaña (Bertholletia excelsa), fue intervenido en el Puesto de Control de Pucusana por el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), debido a que los responsables del cargamento no pudieron demostrar la procedencia legal del producto.

Según información difundida por la entidad, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima encontró 76 sacos de castaña valorizados en más de 180 mil soles procedentes de un título habilitante caducado, según se verificó en el Sistema de Información Gerencial del Osinfor (SIGOsfc).

La ATFFS Lima, en coordinación con otras autoridades, continuarán con las investigaciones a fin de determinar la responsabilidad de los presuntos implicados, ante el incumplimiento de la legislación forestal y de fauna silvestre.

De acuerdo a información pública registrada en el SIGOsfc del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), en el 2019, el volumen movilizado proveniente de extracción no autorizada en Madre de Dios de concesiones de castaña fue de 12 977.596 m3, 42% más respecto al 2018 (9122.985 m3).

Como se sabe, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley29763) establece que el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o subproductos forestales sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal se sanciona con multas que van del 0.1 a los 5 mil UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.

Foto: SPDA

La castaña (Bertholletia excelsa) es una especie nativa de los bosques de la Amazonía que se produce en tres países del mundo: Bolivia, Brasil y Perú. En nuestro país, su producción se localiza principalmente en el departamento de Madre de Dios y es la especie no maderable comercial más importante con gran impacto en la economía local. Crece en terrazas no inundables de la selva baja amazónica y se conserva en la Reserva Nacional Tambopata.

Noticias relacionadas:

[Diez iniciativas sostenibles de pequeños productores que necesitan tu apoyo]

[Madre de Dios: cerca de 100 toneladas de castañas fueron exportadas a Estados Unidos]

[Biodiversidad y cultura en Madre de Dios: Reserva Nacional Tambopata cumple 19 años]

[Publican norma técnica que beneficiará a 20 mil recolectores de castaña]

[Articulan espacios de diálogo entre castañeros de Madre de Dios y Serfor]

[De la minería y tala ilegal al aprovechamiento sostenible de castaña y cacao]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nineteen − eight =