Madre de Dios: cerca de 100 toneladas de castañas fueron exportadas a Estados Unidos

Foto: Thomas Müller / SPDA

  • Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios (Afimad) realizó el envío con la asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Es el primer envío directo que la asociación realiza al mercado norteamericano. 

 

La Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios (Afimad) realizó hoy, miércoles 8 de julio, un envío de 96 toneladas de castaña a Estados Unidos gracias a un contrato con la empresa americana Caro-Nut Company Inc., y a través del apoyo del Programa Forestal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El cargamento de castaña proveniente del distrito de Tambopata y Las Piedras, provincia de Tambopata, constituye el primer envío que realiza Afimad al mercado norteamericano de manera directa. Anteriormente lo hizo a través de una empresa y, en otros casos, de manera asociada con otras comunidades. 

Desde el 2018, siete de las 12 comunidades que la conforman, reciben asistencia técnica en lo referido a la obtención de la certificación orgánica y comercio justo de sus productos y a la búsqueda de mercados, entre otros.

Afimad está conformada por 214 socios y beneficia a 319 familias dedicadas al aprovechamiento sostenible de la castaña. Asimismo, sostiene una alianza de trabajo con la Asociación de Castañeros de la Reserva de Tambopata “Los Pioneros” (Ascart) y la Cooperativa de Recolectores de Nuez Amazónica (RONAP), con las que comercializa sus productos en el mercado local, nacional e internacional.

La castaña es una especie nativa de los bosques de la Amazonía que se produce en tres países del mundo: Bolivia, Brasil y Perú. En nuestro país, su producción se localiza principalmente en la región de Madre de Dios y se estima que los ingresos económicos producto de su recolección impacta entre 15 mil a 25 mil personas, lo que representa el 25% del total de la población departamental.

DATO:

  • La castaña (Bertholletia excelsa) es una especie que se conserva en la Reserva Nacional Tambopata y crece en terrazas no inundables de la selva baja amazónica. En el Perú se ubica exclusivamente en la franja oriental del departamento de Madre de Dios y es la especie no maderable comercial más importante con gran impacto en la economía local.

Noticias relacionadas:

[Biodiversidad y cultura en Madre de Dios: Reserva Nacional Tambopata cumple 19 años]

[Publican norma técnica que beneficiará a 20 mil recolectores de castaña]

[Articulan espacios de diálogo entre castañeros de Madre de Dios y Serfor]

[De la minería y tala ilegal al aprovechamiento sostenible de castaña y cacao]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × four =