Biodiversidad y cultura en Madre de Dios: Reserva Nacional Tambopata cumple 19 años

Lago Sandoval, uno de los lugares más visitados de la reserva. Foto: Jaime Tranca | SPDA

Es una de las áreas naturales protegidas más importantes del país debido a su rica biodiverisdad, pero también es una de las más vulnerables por las actividades ilegales que se realizan en los alrededores. Nos referimos a la Reserva Nacional Tambopata (RNTMB), un paraíso natural que cumple 19 años de establecimiento.

La RNTMB, cuya extensión es de 274 690.00 hectáreas, está ubicada al sur del río Madre de Dios, en los distritos de Tambopata e Inambari, provincia de Tambopata, en la región Madre de Dios, considerada la “Capital de la Biodiversidad del Perú”.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), este espacio busca conservar la flora, la fauna y los procesos ecológicos de una muestra de la selva húmeda tropical. Entre sus ecosistemas más comunes se encuentran aguajales, pantanos, pacales y bosques ribereños, cuyas características físicas permiten el aprovechamiento de los recursos naturales.

Las personas que aprovechan estos recursos viven sobre todo en la zona de amortiguamiento de la reserva, como las comunidades nativas de Palma Real, Sonene e Infierno pertenecientes al grupo etnolingüístico Ese’ Eja; y la comunidad nativa Kotsimba del grupo etnolingüístico Puquirieri.

[Ver además ► Seis historias para celebrar el aniversario de la Reserva Nacional de Tambopata]

[Ver además ► La castaña: el fruto símbolo del aprovechamiento sostenible en la Reserva Nacional Tambopata]

Foto: Jaime Tranca | SPDA

¿Por qué debemos protegerla?

La zona de amortiguamiento también es habitada por personas que realizan actividades sostenibles desde que se asentaron hace décadas en el lugar. Estas se han agrupado a través de organizaciones como el Comité de Gestión de la RNTMB, cuyos integrantes luchan actualmente contra la propagación de la minería ilegal en el área natural protegida.

Lusi Ríos, coordinadora regional de la SPDA en Madre de Dios, resalta la importancia de la reserva no solo por la biodiversidad que protege sino también por las actividades sostenibles que pueden contribuir con la economía de la región como el turismo, la recolección y venta de castañas, el turismo vivencial, entre otros.

“La RNTMB es uno de los lugares más biodiversos en el mundo. Es importante a nivel nacional por la representatividad de ecosistemas que protege. Y si hablamos en términos de desarrollo, en los últimos dos años ha estado entre los primeros puestos en el ránking de número de visitas. Se puede decir que se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos en la Amazonía”, resalta la especialista.

Ríos también añade lo importante que es “continuar trabajando de la mano con el Comité de Gestión no solo para mantener firme el control de actividades ilegales, sino también para trabajar de manera creativa la forma en que Madre de Dios pasará de tener una economía basada en actividades ilegales a tener actividades sostenibles”.

[Ver además ► Tambopata Libre: La campaña que reúne a los peruanos contra la minería ilegal]

Lobo de río. Foto: Charlie Hamilton

Especies de flora y fauna

La RNTMB alberga hábitats que son usados como paraderos de más de 40 especies de aves migratorias transcontinentales. Asimismo, se ha reportado la presencia de más de 632 especies de aves, 1200 de mariposas, 103 de anfibios, 180 de peces, 169 de mamíferos y 103 de reptiles.

También se encuentran hábitats saludables para la recuperación y refugio de poblaciones amenazadas de especies como el lobo de río (Pteronura brasiliensis), la nutria (Lontra longicaudis) y felinos como el yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), el puma (Puma concolor), el jaguar (Panthera onca), el ocelote o tigrillo (Leopardus pardalis) y el margay (Leopardus wiedii).

También se encuentran especies como el maquisapa (Ateles chamek), el pichico emperador (Saguinus imperator), el mono choro (Lagothrix lagotricha), la sachavaca (Tapirus terrestris), la huangana (Tayassu pecari), el sajino (Tayassu tajacu), el venado colorado (Mazama americana), entre otros.

El ave que más destaca en la zona es el águila harpía (Harpia harpyja), seguido del águila crestada (Morphus guianensis) y paujil unicornio (Pauxi unicornis). En la RNTMB, además, se encuentra casi la totalidad de especies de guacamayos que habitan en el Perú.

En cuanto a flora, destacan los aguajales en las llanuras de sedimentación, los pacales, los bosques de terrazas y los bosques de galerías. Se ha identificado 17 asociaciones vegetales por tipo de bosque y un total de 1,255 especies de plantas.

Una especie muy importante que se conserva en la RNTMB es la castaña (Bertholletia excelsa), la cual crece en terrazas no inundables de la selva baja amazónica. En el Perú se ubica exclusivamente en la franja oriental del departamento de Madre de Dios y es la especie no maderable comercial más importante, con gran impacto en la economía local.

La recolección de castaña es una de las actividades sostenibles que se realizan en al zona de amortiguamiento de la reserva. Foto: Diego Pérez | SPDA

Lugares turísticos

En el área natural protegida, el destino turístico más visitado es el Lago Sandoval, ubicado en la cuenca del río Madre de Dios. Este espejo de agua de 127 hectáreas está rodeado de palmeras repletas de guacamayos y se encuentra a solo media hora por río de Puerto Maldonado.

Otros lagos importantes son Cocococha y Sachavacayoc, ubicado a 2 y 3 horas de Puerto Maldonado, respectivamente. También se encuentran lugares como la quebrada El Gato con su caída de agua; los rápidos de Baltimorillo; las colpas que se hallan en la orilla de los ríos, donde se observan a cientos de aves (guacamayos, halcones y loros), entre otros.

También se pueden visitar las colpas de monte o de tierra adentro donde mamíferos como sajinos, huanganas y sachavacas. Dentro de la RNTMB se ha identificado diversos lugares con varias colpas y con diversas playas donde, además, se puede apreciar caimanes, sachavacas, ronsocos y otras especies.

DATOS:

  • La RNTMB se ubica de manera contigua al Parque Nacional Bahuaja Sonene que la rodea íntegramente por el sur, formando con este una unidad de protección de alta importancia para el país. La conectividad existente con las áreas naturales protegidas del departamento (la Reserva Comunal Amarakaeri y los parques nacionales Alto Purús y Manu) y los de la vecina Bolivia, sustenta la existencia del propuesto corredor biológico Vilcabamba – Amboró.
  • El Comité de Gestión actualmente dirige la campaña Tambopata Libre, el cual busca contribuir con la protección de la zona de amortiguamiento frente a las actividades ilegales como la minería ilegal. Y para continuar con esta lucha necesitan el apoyo de todos los peruanos, quienes podrán contribuir a esta causa a través de la recaudación de fondos. Para mayor información, visitar la página tambopatas.org.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario