De la minería y tala ilegal al aprovechamiento sostenible de castaña y cacao

Foto: Walter Wust
  • Ex mineros y taladores ilegales han dejado actividades perjudiciales para el ambiente y se han convertido en aliados de la conservación, aprovechando de manera sostenible la castaña y el cacao en la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios). 

La minería y tala ilegales son dos actividades perjudiciales que han afectado la Amazonía en Madre de Dios. En este contexto resalta la decisión de más de 250 familias de dar un giro positivo, dejando la minería y tala ilegal para dedicarse al aprovechamiento sostenible de parcelas agroferestales donde cultivan cacao de fino aroma al interior de la Reserva Nacional Tambopata.

[Madre de Dios: En solo 1 mes la minería ilegal deforestó 20 hectáreas dentro de la Reserva Nacional Tambopata]

Estas familias organizadas en la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata Candamo (Coopaser), vienen aprovechando 1256 hectáreas de parcelas agroforestales para el cultivo de cacao. Por ello, se les ha entregado una licencia de “Aliados por la Conservación” reconociendo su acción en favor del medio ambiente.

“Actualmente somos aliados de la conservación y no deforestamos la Reserva  Nacional Tambopata”, manifestó Cirilo Sánchez, representante de COOPASER, quien también indicó que esta nueva actividad les ha permitido conectarse con un mercado verde, dejando atrás actividades ilegales.

El reconocimiento, que también los formaliza,  fue entregado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). De esta manera, los productos de cacao que extraen de la Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento adquieren un  valor agregado.

La Asociación de Castañeros de la Reserva Nacional Tambopata (Ascart) también ha recibido el reconocimiento de “Aliado por la Conservación”, con lo cual podrá entrar a nuevos mercados nacionales e internacionales para los productos derivados de la castaña, así como incrementar el precio final del recurso.

“La castaña es el nuevo oro para Madre de Dios y beneficia principalmente a mujeres de la región, que ha promovido su inserción en la economía local a través de la Reserva Nacional Tambopata”, explicó Heidy Pereira, presidenta de Ascart.

DATO:

  • También se ha implementado una planta de postcosecha de cacao, la primera en Madre de Dios, que permitirá procesar 200 toneladas de este recurso y obtener productos de mayor calidad, beneficiando a más de 500 pobladores de la región.
  • Madre de Dios es el principal proveedor de castaña para el Perú.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 − sixteen =