Diez iniciativas sostenibles de pequeños productores que necesitan tu apoyo

  • Conoce los productos naturales y sostenibles de diversos peruanos y peruanas que fueron afectados por la pandemia y hoy están luchando para resurgir.

Debido a la cuarentena por el COVID-19, muchas personas se han quedado sin trabajo o han dejado de vender o producir diversos productos. Entre los afectados se encuentran pequeños productores que, al no poder realizar sus ventas a través de ferias y eventos similares, están optando por ofrecer sus productos por internet o regresando poco a poco a los mercados.

Por ello, desde Actualidad Ambiental, hemos querido reunir alguna de estas iniciativas, especialmente las que trabajan a favor de la naturaleza, para que las conozcas y puedas contribuir con aquellas personas que no solo fabrican productos sino además promueven el cuidado de nuestra biodiversidad y cultura ancestral en distintas partes del país.

A continuación, presentamos algunas iniciativas. Si conoces otras, contáctanos para incluirlas en esta lista.

Miski Papa: papas nativas del Perú

Se trata de la Asociación de Guardianes de Papa Nativa del Centro del Perú (Aguapan), que agrupa a cincuenta agricultores de cincuenta comunidades que resguardan y protegen entre 50 a 300 variedades de papas nativas que se siembran en entre los 3800 y 4200 m.s.n.m. Los tubérculos son sembrados y cosechados con métodos tradicionales.

Contacto:
Facebook: https://www.facebook.com/miski.papa/
Instagram: https://www.instagram.com/miski.papa/
Whatsapp: 942 899 762

NOA: productos naturales

Esta marca ofrece productos naturales como galletas, frutas deshidratadas, mermeladas, entre otros. Además ha lanzado el “Mercado de Noa” en donde enlazan sus productos con otros con pequeños productores de papa, paltas, frutas, entre otros.

Contacto:
Facebook: https://www.facebook.com/NOANATURALDELPERU/
Instagram: https://www.instagram.com/noanaturaldelperu/

Vidria: objetos de vidrio convertidos en arte

Es una iniciativa que convierte el vidrio desechado en arte. Los artistas trabajan con asociaciones de recicladores, fomentando el comercio justo para ellos, y siempre con el fin de reducir la contaminación por residuos sólidos en el ambiente.

Contacto:
Facebook: https://www.facebook.com/Vidriaperu/
Instagram: https://www.instagram.com/vidria_/

 


Indígenas House: productos amazónicos

Esta tienda te ofrece collares, carteras, aretes, gorras, polos, entre otros productos con su toque y distinción amazónica. Puedes encontrar productos fabricados por comunidades kukamas, shipibas, entre otras.

Contacto:
Facebook: https://www.facebook.com/indigenashouse/
Instagram: https://www.instagram.com/indigenas_house/

Agroferias campesinas: productos del campo

Se trata de la Feria Agropecuaria Mistura. Fueron diseñadas para revalorar la agricultura familiar, sus productores y la biodiversidad del Perú. Promueve el comercio solidario, para facilitar el acceso de los pequeños productores agropecuarios al mercado, bajo una propuesta de comercialización directa e innovadora.

Contacto:
Facebook: https://www.facebook.com/agroferiasperu/
Instagram: https://www.instagram.com/agroferiascampesinas/

Awajún: Maestras Ceramistas del Cenepa

A través de la venta de las cerámicas, las mujeres awajún contribuyen a mejorar su economía familiar, manteniendo sus raíces, y regalando al mundo los diseños únicos de la cultura Awajún. Las artistas están organizadas en la asociación “Maestras Artesanas Cenepa”, quienes antes de la pandemia vendían sus productos en mercados y ferias.

Contacto:
Facebook: https://www.facebook.com/AwajunMaestrasCeramistasDelCenepa
Celular: 938 530 363

Nantu: bolsas ecológicas

El plástico demora siglos en degradarse y su uso indiscriminado atenta contra diversos ecosistemas como ríos y playas. Por ello Nantu promueve el uso de bolsas ecológicas. La venta de este producto, además, apoya a la Red Amazonas.

Contacto:
Instagram: https://www.instagram.com/nantudesign/

Shiwi: productos de áreas de conservación

La marca Shiwi ofrece una variedad de productos naturales como panela, aceite de coco, castañas (en diversas variedades), artesanías, entre muchos otros productos. Shiwi trabaja directamente con productores en áreas naturales protegidas de la Amazonía peruana y con ello ayuda a proteger nuestra biodiversidad.

Contacto:
Facebook: https://www.facebook.com/shiwiperu/
Instagram: https://www.instagram.com/shiwi_peru/

Arte shipibo-konibo: apoya a Cantagallo

Debido a la pandemia, los artistas de Cantagallo no pueden salir a vender sus obras, por ello ofrecen por internet sus telares bordados a mano por las madres artesanas de Cantagallo. Los ingresos son para las familias de artistas. Estos bordados con diseños Kené aportan al sustento económico y a la difusión de la comunidad de esta cultura.

Productos y contacto:
Facebook: https://www.facebook.com/somoscantagallo/

Geley: productos del Bosque Berlín

El Bosque Berlín es un área de conservación privada (ACP) ubicada en Amazonas que nació a partir de una iniciativa familiar y hoy es un ejemplo en la región. Este trabajo no solo ha permitido mantener un bosque en pie, sino además ha salvado a las especies que allí habitan: aves, reptiles y mamíferos como el mono choro de cola amarilla, que solo vive en el Perú y cuyo hábitat ha sido destruido en un 50%. A través de la página Geley, esta ACP ofrece diversos productos que fueron elaborados de manera natural.

Contacto:
Facebook: https://www.facebook.com/leydagueiler.rimarachincayatopa
Instagram: https://www.instagram.com/Biodaley/



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

11 + 3 =