Señalan que el Minam debe ser la autoridad competente para la aprobación de los EIA

jueves

24 de mayo, 2012

Con el fin de identificar los problemas y alternativas de cambio para fortalecer la institucionalidad de la gestión ambiental en el Perú, en relación a la elaboración, evaluación y revisión de los estudios de impacto ambiental, se realizó el “I Foro sobre Fortalecimiento de la Institucionalidad Ambiental, Perú: Evaluación y revisión de los estudios de impacto ambiental”, en el Congreso de la República.

En dicho evento, organizado por el despacho de la congresista Veronika Mendoza Frisch, el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro, expuso sobre los desafíos para mejorar la institucionalidad ambiental del país, en torno a la evaluación y revisión de estudios de impacto ambiental, en un contexto de crecimiento económico.

Por su parte, el representante del Ministerio de Energía y Minas, Julio Santoyo, expuso sobre los proceso de evaluación y aprobación de estudios ambientales en el sector minero. Mientras que Mendoza Frisch resaltó que el sector ambiental debe ser la autoridad competente para la aprobación de los EIA, para lo cual es necesario la transferencia responsable y gradual de las competencias, la misma que se garantice con el consiguiente traslado de recursos y capacidades.

Entre los panelistas se contó con la participación de Michael Pollman y William Postigo de la Cooperación Alemana (GIZ); César Gamboa de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); Eliana Ames, representante de Naciones Unidas (UNOPS); Marta Aldana; e Isabel Calle Valladares de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quien presentó la propuesta que viene desarrollando la SPDA para la mejora del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La clausura del evento estuvo a cargo del titular del Minam, Manuel Pulgar-Vidal, quien llamó a la reflexión sobre los procesos legislativos que en los últimos años se han dado en el país, los cuales no necesariamente han generado cambios inmediatos. En ese sentido, enfatizó que las reformas deben llevarse a cabo de forma profunda y consensuada, con procesos transparentes y participativos, pero con simplicidad en la forma de implementarse.

_________________

Fotos: Isabel Felandro / Archivo SPDA

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Manuel Pulgar-Vidal: “En la última década, la política peruana ha estado enfocada en disminuir el poder de la autoridad ambiental”

  • Humedal Lucre-Huarcapay: importancia, amenazas y conservación de este ecosistema de importancia internacional  

  • Facultades legislativas: organizaciones resaltan riesgos ambientales ante la Cámara de Diputados

  • Relatores especiales de Naciones Unidas expresaron su “gran preocupación” por facultades legislativas

  • Arte y conexión con la naturaleza: docentes y estudiantes de Loreto exploran nuevas formas de aprendizaje

  • Más de 30 jóvenes de todo el Perú inician formación para impulsar la democracia ambiental en sus territorios

  • Comisión de Ambiente dio visto bueno a facultades legislativas pese a advertencias de especialistas

  • Incendios forestales: ¿cómo prevenir un nuevo desastre?

  • Facultades legislativas: SPDA advierte riesgos para PIACI, áreas protegidas y evaluaciones de impacto ambiental