Señalan que Comisión Multisectorial que revisará decreto sobre transgénicos no es equilibrada


La Comisión Multisectorial que revisará el decreto supremo 003-2011-Minag, referido al ingreso de semillas transgénicas a nuestro país, no posee “un adecuado equilibrio en la participación de las instituciones”, señaló la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) a través de un comunicado.

Según Conveagro, la mencionada Comisión -conformada por los Ministerios de Agricultura (Minag), Ambiente (Minam), Producción (Produce), Comercio Exterior (Mincetur), Salud (Minsa), Concytec, Conveagro, Confiep, Aspec, SNI y Comex-, no hace un balance entre los que han expresado su rechazo al decreto y los representantes del Gobierno.

“Con esta composición la revisión que se proponga será para convalidar el DS 003-2011, pues la mayoría de actores son evidentemente proclives a no aceptar cambios al documento en revisión ya que han expresado públicamente su posición pro transgénica”, señaló Conveagro.

En ese sentido, Conveagro exigió la incorporación de representantes de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Colegio de Ingenieros, Universidad Nacional Agraria, Consejo de Decanos de Colegios Profesionales, Asociación de Municipalidades del Perú, Gobiernos Regionales, Asociación de Exportadores, entre otros, “para lograr un balance equitativo de fuerzas” y pedir la derogatoria del mencionado decreto.

Además pidió al Congreso de la República aprobar la moratoria por quince años, para prohibir “la liberación al medio ambiente y en el territorio nacional cualquier tipo de organismos vivos modificados (OVM) con fines de cultivo o crianza o cualquier otro uso, incluidos los organismos acuáticos”.

Finalmente, esta institución consideró que el Ministerio del Ambiente debe ser el ente encargado de gestionar los temas de bioseguridad, “debiéndose generar los mecanismos legales pertinentes en los cuales se deje en claro este rol y función”.

_____________

Foto: Agro Noticias



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario