Semillas transgénicas vuelve la tierra infértil, advierte la Femucarinap

logo femucarinapEl uso de semillas transgénicas está volviendo estériles a los campos de cultivo, advirtió hoy la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), Lourdes Huanca.

“Para que las semillas transgénicas broten, por haber sido genéticamente modificadas, se requiere el uso de abonos químicos que malogran la tierra, le quita sus propiedades, por eso después de dos siembras esa tierra ya no produce más”, explicó a Andina.

Huanca pidió al Gobierno que considere que las mujeres del campo son pieza fundamental en la alimentación del país pues ellas son las encargadas de cuidar las semillas para las cosechas de cada año, y que toda política que se adopte respecto al agro privilegie a los hombres y mujeres del campo, antes que a las transnacionales extranjeras.

“Las mujeres del campo tenemos derecho a que nuestros hijos reciban una buena alimentación, pero hoy vivimos también la contaminación de nuestros ríos por culpa de las mineras y ninguna autoridad hace algo. Nuestros hijos son los más perjudicados y esa es nuestra principal preocupación”, manifestó.

También pidió que se respeten los territorios en los que habitan los pueblos indígenas y nativos desde tiempos ancestrales, así como su biodiversidad y bienes comunes como el agua y las semillas autóctonas.

Un centenar de mujeres campesinas, nativas e indígenas, irá mañana jueves, a las 07:30 horas, a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Miraflores, para dejar un pliego de reclamos. Dejarán de regalo sacos de semillas.
Luego partirán a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Miraflores, para culminar su recorrido en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en San Isidro.

El día de ayer la Femucarinap realizó ceremonia mística a la Pachamama (Madre Tierra), junto a un centenar de mujeres de todas las regiones del país, en la que colocaron las semillas que cultivan sobre un enorme mapa del Perú para mostrar el resultado de la labor que realizan.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

17 − seven =