Se aprueba primer proyecto peruano de REDD que pasa el estándar CCB

redd_madre_de_dios

Acaba de aprobarse el primer proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) en nuestro país. El proyecto está ubicado en dos concesiones forestales con fines maderables, cuyos titulares son las empresas Maderyja S.A.C. y Maderacre S.A.C., ambas cuentan con certificación forestal FSC.

(Ver sumario del proyecto – en inglés, en pdf)

El área del proyecto, de 100 mil hectáreas, está ubicada en la provincia de Iñapari, en el departamento de Madre de Dios.

El estándar CCB (por sus siglas en ingles: Climate, Community, and Biodiversity Standard) ofrece un conjunto de criterios verificables que se usan para determinar la habilidad de un proyecto forestal de reducir o frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto fue desarrollado por la ONG Greenoxx, y contó con el apoyo de ONGs como WWF, CESVI, Pronaturaleza y AIDER Perú.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • luis dijo:

    AIDER PERU

  • PROFESOR QUIROZ dijo:

    CO2: ¿El nuevo tráfico de indulgencias?

    Umberto Mazzei, autor del artículo, es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia. Ha sido profesor en temas económicos internacionales en universidades de Colombia, Venezuela y Guatemala. Es Director del Instituto de Relaciones Económicas Internacionales en Ginebra. Presentamos solo unos tips de su planteamiento, para que los interesados puedan adentrarse en su perspectiva.

    ESPERO SE PUBLIQUE …PORQUE SI “actualidadambiental-SPDA”…ESPERA COMENTARIOS TELEGRÁFICOS DE SÓLO 3 O 5 PALABRAS COMO EL QUE ANTECEDE … ENTONCES HAN PERDIDO EL SENTIDO DE LO QUE ES UN DEBATE DE IDEAS … LO DIGO PORQUE YA SON MUCHOS LOS COMENTARIOS QUE ARBITRARIAMENTE PARECEN ESTAR SIENDO DESCARTADOS … ¿DESCUIDO QUIZÁS?

    Ginebra.- El elemento esencial de las indulgencias es la cesión a favor de una persona de los méritos realizados por otros. La doctrina básica era que la oración y las buenas obras tienen un valor acumulable que constituye el “Tesoro de la Iglesia”, una cuenta en el otro mundo. El depósito inicial serían los méritos de Jesús, luego abonaron los santos y miles de conventos y millones de devotos que elevan sus rezos[1]. Esas santas emisiones sumaron a la iglesia unos “trillions” en misericordia celestial. La iglesia giraba sobre esa cuenta divina a favor de los pecadores que hacían la buena obra de dar a la iglesia dinero sonante y de este mundo.

    La Historia nos cuenta como ese ávido truco creó un mercado conocido como el “Tráfico de Indulgencias”. Un tráfico que fue de las más graves acusaciones esgrimidas por la rebelión protestante y que obligó a reformar el uso de sus indulgencias a la propia Iglesia Católica.

    Ahora se habla otra vez del cielo y otra vez de indulgencias. Los ricos compran unos “Bonos de Carbono”, que les perdonan sus emisiones y que obligan a los países en desarrollo a no aumentar las suyas. Lo peor, es que la histeria creada en torno al CO2 , un gas benéfico, desvía hacia un fantasma futuro, la atención que requiere la presente y muy real contaminación ambiental.

    LEER EL ARTÍCULO:
    CO2: El nuevo tráfico de indulgencias – América Latina en Movimiento11 Ene 2010 … temperature follows the 22-year magnetic cycle of the sun’s activity… IPCC uses the 11 warmer ones.” http://alainet.org/active/35465
    alainet.org/active/35465 – En caché –

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    FALTA CURSOS Y CAMPAÑAS DE CERTIFICACIÓN FORESTAL EN EL PERÚ

    SIN EVALUACIÓN DE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN FORESTAL DESDE EL ARBOL HASTA EL PRODUCTO FINAL ¿DE QUE INDUSTRIA FORESTAL HABLAMOS?

    Por ejemplo FSC-ESPAÑA ofrece formación gratuita para promover la certificación forestal

    Ahora FSC España impartirá en Galicia el curso Sistema de Cadena de Custodia FSC para promover la certificación en la industria forestal. La certificación FSC en la Cadena de Custodia implica LA EVALUACIÓN DE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN FORESTAL DESDE EL ARBOL HASTA EL PRODUCTO FINAL, para verificar que la madera utilizada procede de un bosque bien gestionado.

    Este curso gratuito está dirigido A TRABAJADORES en activo del sector que elaboran, transforman o comercializan productos procedentes de la madera.

    LA EDUCACIÓN FACULTA AL EDUCANDO A:

    • Identificar y controlar las fuentes de material certificado FSC y material recuperado o reciclado.
    • Mostrar a los consumidores que cumplen los requisitos de FSC para el control de la madera y fibra no certificada.
    • Usar las marcas y etiquetas FSC para promover productos en el mercado.
    • Demostrar el cumplimiento de políticas de compra responsable.

    CURSOS DE CERTIFICACIÓN FORESTAL de 40 horas

    La capacitación que FSC España impartirá en Galicia tendrá una duración de 30 horas y será presencial, del 21 al 23 de junio de 2010, más 8 horas previas de educación remota a distancia.

    Este curso se complementará con un servicio de asesoramiento personalizado. Se incluye dentro de las acciones formativas gratuitas organizadas por FSC España dentro del Programa empleaverde 2007-2013 de la Fundación Biodiversidad, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

    Para más información visitar la página web http://www.fsc-spain.org

    ———

    fsc-spain.org FSC España desde su trabajo por la gestión forestal responsable, ha puesto en marcha el proyecto Gestión Forestal Responsable: Conservación de los Bosques y …
    http://www.fsc-spain.org/

    WWF Perú – Que hacemos – Bosques El Consejo de Manejo Forestal – FSC, fundado en 1193, es un organismo … En el Perú el FSC a través del Consejo Peruano de Certificación Forestal …
    http://www.wwfperu.org.pe/que…/certificacion.htm

    FSC: About FSC -Forest Stewardship Council – FSC is an independent, non-governmental, not for profit organization established to promote the responsible management of the world’s forests.
    http://www.fsc.org/about-fsc.html

  • Danae dijo:

    segun estudios se tiene la metodologia para medir la deforestacion ..pero??? que metodologia estan empleando para medir la degradacion? si bien se sabe que x el momento no se a definido el concepto de degradacion.!!!!!! deverian publicar el proyecto en español.

six + 10 =