Inician proceso participativo para conservación y gestión sostenible de los bosques
Chuyapi Urusayhua: joya cusqueña espera convertirse en área de conservación regional

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • Según el Minam, la reunión virtual fortalece implementación de acciones REDD+, un mecanismo de mitigación del cambio climático.

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) desarrolló una primera reunión virtual para recoger los aportes y comentarios de expertos para mejorar la propuesta “Pautas para la Identificación y Clasificación de las Acciones REDD+ a nivel nacional”, que ha trabajado la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación de dicha cartera.

Las REDD+ son un mecanismo de mitigación del cambio climático que tiene como finalidad disminuir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidos por uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura (uso de los bosques). Con esta figura, se busca la compensación de emisiones de carbono mediante bonos, con los cuales los países podrán reducir sus emisiones de carbono y lograr beneficios económicos para la conservación de superficies de selva y realizar prácticas sustentables en bosques con la participación de usuarios de bosques y poblaciones indígenas.

La primera reunión contó con la intervención de 15 participantes, entre representantes de la sociedad civil, expertos en temas de cambio climático y REDD+, y representantes del Minam.

Durante la apertura de la reunión, Laura Secada, directora general de Cambio Climático y Desertificación, manifestó la importancia de este proceso como parte de los compromisos del país en el marco de la acción climática. “Esto va a permitir fortalecer la implementación de REDD+ en el país y cumplir con los compromisos asumidos por el Perú ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y con los compromisos estipulados en la Ley Marco sobre Cambio Climático y su reglamento”, manifestó.

[Ver además ► Inician proceso participativo para el Plan Nacional de Adaptación al cambio climático]

Por su parte, Lucía Ruiz, experta en gestión ambiental y recursos naturales, durante su intervención en la reunión, manifestó la importancia del avance presentado en la propuesta. “El progreso presentado con este documento es importante para identificar acciones, y además, permite vincularlas tanto con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como con la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático”, indicó.

Estas pautas permitirán orientar las acciones REDD+, para que los actores estatales y privados puedan registrar sus acciones en el Registro Nacional de Medidas Mitigación (Renami), acceder a fondos de pago por resultados y acceder a mercados de carbono.

La elaboración de estas pautas se realizará mediante un proceso participativo, que tuvo como punto de partida la reunión con expertos, y continuará con la prepublicación de la norma, para luego pasar a una reunión con pueblos indígenas y finalmente sostener una reunión con otros sectores.

El Ministerio del Ambiente (Minam), como autoridad nacional en materia de cambio climático, tiene el encargo de conducir, evaluar y monitorear la implementación de las acciones Reducciones de las Emisiones Debidas a la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+) a nivel nacional.

[Ver además ► Destinarán presupuesto para control y vigilancia de bosques y sus recursos forestales]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one + 18 =