Congreso debatirá norma que modifica la administración de los fondos de proyectos REDD+

Foto: Andina

  • Iniciativa del congresista Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso) propone que Profonanpe administre los fondos que deriven de este mecanismo solo en las áreas naturales protegidas.

 

El Congreso de la República someterá a segunda votación el Proyecto de Ley 03136/2022-CR, iniciativa del parlamentario Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso), que pretende dejar sin efecto la administración del Estado a través del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) sobre los fondos que deriven de la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+).

 REDD+ es un  mecanismo de mitigación del cambio climático que tiene como finalidad disminuir los gases de efecto invernadero y busca compensar las emisiones de carbono mediante bonos derivados de prácticas sustentables en los bosques. Cada bono equivale a una tonelada de carbono y este proceso es liderado por el Ministerio del Ambiente (Minam). 

La iniciativa de norma pretende modificar el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Supremo 003-2022-MINAM. Este numeral encarga al Profonanpe la administración de los fondos provenientes de diversas fuentes nacionales o internacionales para la implementación de la REDD+. Lo que propone Salhuana es que estos fondos que son derivados a Profonanpe para su administración solo se destinen a áreas naturales protegidas (ANP).

Por otro lado, señala que en el caso de otras áreas administradas por el Estado, que no se encuentren clasificadas como ANP, la entidad encargada de la administración de los fondos será definida por “acuerdo entre las partes”.

La primera votación obtuvo 64 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones. El congresista de APP señaló en el debate que desde hace 10 años las comunidades nativas, castañeros de Madre de Dios y otros actores, recibían una cantidad anual por preservar sus bosques pero esto cambió en febrero de 2022, cuando se decidió que estos fondos sean administrados por Profonanpe. 

Sobre esta propuesta, el Minam publicó un comunicado donde alertaba que, de aprobarse la iniciativa legislativa, se vulneraría los derechos de muchas comunidades nativas que conservan los bosques y se benefician de sus servicios ambientales. Además, se retrocederá en el cumplimiento de los compromisos climáticos asumidos por el Perú. 

Según el Minam, al igual que la propuesta de modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, esta norma no recibió el sustento técnico correspondiente ni la participación de los actores involucrados. 

Sobre los bonos de carbono

Un  bono de carbono equivale a una tonelada de dióxido de carbono (CO2) que una actividad evita que sea emitida a la atmósfera o que la captura desde ella. Proyectos de conservación, reforestación, eficiencia energética y tratamiento de residuos, entre otros, pueden emitir bonos de carbono. 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.