Pueblos indígenas aportan en la lucha contra la deforestación

Foto: Minam

Con la finalidad de definir mecanismos de participación, gobernanza y un sistema de información para la construcción del enfoque nacional de las salvaguardas para REDD+, el Ministerio del Ambiente (Minam) organizó el foro “Dialoguemos sobre Bosques y Cambio Climático” en diversas regiones del país.

Dicha actividad, a cargo de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Minam, se realizó en Loreto, Ucayali y San Martín, y está alineada con la estrategia del Estado para reducir la deforestación de los bosques y proponer acciones conjuntas con diversos actores como los pueblos indígenas, los gobiernos regionales, el sector privado y la sociedad civil.

Ángel Collantes, especialista de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto, destacó la importancia de las salvaguardas. “Somos una región con mucho potencial por sus bosques y tenemos la esperanza que con esta herramienta podamos lograr muchos beneficios”, resaltó.

“Es importante generar este diálogo para tener una propuesta de política lo más enriquecida posible. Los empresarios de Ucayali ven el cambio climático como una oportunidad y un compromiso, una responsabilidad para atenuar sus efectos”, refirió Héctor Cardoso, gerente general de ProUcayali.

Por su parte, José Tamani, directivo de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), expresó sus expectativas sobre los beneficios del proceso de REDD+ en los pueblos indígenas.

DATO:

  • Estas actividades se realizan con el apoyo del Programa Nacional ONU-REDD, iniciativa implementada por el Minam e impulsada por tres organizaciones de las Naciones Unidas para ayudar en la implementación de REDD+: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa ONU Medio Ambiente.

Noticias relacionadas

COP21: Pueblos indígenas presentaron REDD+ Indígena para proteger los bosques amazónicos

Loreto: Realizan capacitación sobre titulación y demarcación de comunidades indígenas

Iquitos: Foro analizó el impacto de los monocultivos en los bosques amazónicos



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 + 7 =