Establecen que fondos de proyectos REDD+ suscritos entre Perú, Noruega y Alemania sean administrados por Profonanpe

Foto: Minam

 

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del D.S. 001-2023-MINAM, aclaró que los recursos generados por los proyectos para reducir las emisiones causadas por la deforestación y degradación de los bosques sean administrados por el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe). Esta decisión comprende solo los proyectos enmarcados en la Declaración Conjunta de Intención (DCI) entre los gobiernos de Perú, Alemania, Noruega, y Reino Unido.

“Con esta decisión, aseguramos la eficacia en la implementación de acciones que eviten la deforestación de nuestra Amazonía y que promuevan la conservación productiva de los bosques para impulsar el desarrollo sostenible”, señaló Karina Pinasco, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam. 

De esta manera, el organismo encargado de la conservación y protección de los recursos naturales, busca evitar que se vulneren los derechos de comunidades nativas y poblaciones que conservan los bosques y que Perú retroceda en el cumplimiento de los compromisos climáticos asumidos, debido al Proyecto de Ley 03136/2022-CR que pretende dejar sin efecto la administración del Estado a través de Profonanpe sobre los fondos que deriven de la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+).

Según el Minam, la iniciativa del congresista Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso) no consideró su opinión técnica como autoridad nacional en materia de cambio climático ni de otros sectores involucrados, además la primera votación (64 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones) no contó con el dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos. 

Lee también: [ Congreso debatirá norma que modifica la administración de los fondos de proyectos REDD+]

Sobre la Declaración Conjunta de Intención 

La DCI es un acuerdo voluntario de cooperación firmado por los Gobiernos de Perú, Noruega y Alemania, basado en un esquema de incentivos financieros, para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la deforestación y degradación de los bosques en Perú. La DCI propone medidas para reducir la deforestación y estas medidas están organizadas en tres fases, cada una con metas o entregables específicos por alcanzar.

Dato:

  • La iniciativa de norma pretende modificar el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Supremo 003-2022-MINAM. Este numeral encarga al Profonanpe la administración de los fondos provenientes de diversas fuentes nacionales o internacionales para la implementación de la REDD+. Lo que propone Salhuana es que estos fondos que son derivados a Profonanpe para su administración solo se destinen a áreas naturales protegidas (ANP).
  • Por otro lado, señala que en el caso de otras áreas administradas por el Estado, que no se encuentren clasificadas como ANP, la entidad encargada de la administración de los fondos será definida por “acuerdo entre las partes”.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.