Proyecto sobre tecnología satelital permite generar alertas en casos de deforestación

Proyecto usa tecnologia satelital japonesa para conservar bosques Amazónicos. Foto: SPDA

  • Relanzan proyecto en pro de la conservación de bosques, que brinda teledetección con imágenes satelitales a fin de optimizar la elaboración de mapas para mejorar el monitoreo de cambios de uso de suelo y generar alertas tempranas de deforestación.

 

ProBosque-Jica es un proyecto que brinda asistencia técnica en la introducción y aplicación de tecnologías avanzadas de teledetección mediante el uso de imágenes satelitales gratuitas de alta resolución y de radar. Estas permiten optimizar la elaboración de mapas que a su vez facilitan el monitoreo de cambios de uso de suelo y se pueden generar alertas rápidas en casos de deforestación.

El proyecto tiene el objetivo de fortalecer las capacidades en conservación de bosques y REDD+ de los equipos de trabajo de los gobiernos regionales y el gobierno nacional.

Para cumplir con este objetivo, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) da la cooperación técnica al Ministerio del Ambiente (Minam) y al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El proyecto inició sus actividades en marzo del 2016, por un periodo de cuatro años. Sin embargo, en mayo del 2017, Jica envió a Perú una misión que propone la reformulación del marco institucional del proyecto y las actividades, oficializándose la nueva propuesta en agosto del 2018. Por ello, el pasado 18 de octubre se realizó en Pucallpa el relanzamiento del proyecto.

ProBosques-Jica se enmarca en el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) del Minam y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Minagri.

En esta línea de trabajo apoya al desarrollo del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre del Minagri, pues permite la elaboración de protocolos, lineamientos y directivas, que facilitan su interoperabilidad.  Así, se busca acreditar la toma de decisiones para el control y vigilancia forestal, fortaleciendo el sistema en mención.

Resalta en este punto, la cooperación técnica de Jica, organismo que desarrolla cursos y tutoría diaria con expertos japoneses que integran el proyecto y el PNCB, en marco al objetivo del proyecto de fortalecer las capacidades de las instituciones públicas encargadas de la conservación de bosques.

En este contexto, durante la ceremonia de relanzamiento del proyecto, Lucía Ruíz, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, destacó el trabajo conjunto que vienen desarrollando el Minagri y el ministerio al que pertenece a fin de promover las acciones de conservación de los bosques.

DATOS: 

  • Se tiene proyectado intervenir en las regiones de Piura y Tumbes con el objetivo de fortalecer el monitoreo de los bosques secos del Perú, teniendo en cuenta que este ecosistema posee características muy diferenciadas de los bosques amazónicos.
  • El proyecto brindará soporte en el proceso de zonificación forestal y completará el diagnóstico de la vulnerabilidad de los ecosistemas, incluyendo a los humedales, por medio de tecnologías de teledetección.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario