Nuestra Tierra: una estrategia que apunta al desarrollo sostenible de Madre de Dios

Foto: Diego Pérez

  • Programa de televisión “Nuestra Tierra” se transmite cada sábado a las 4:00 p. m. por Regional TV. Esta iniciativa, que forma parte de la Estrategia Regional de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones (ERDRBE), tiene como mensaje principal “el desarrollo rural para la vida”.

 

Por Shiomara Yabar / Oficina Regional de Madre de Dios de la SPDA

 

Con una superficie de 8.5 millones de hectáreas, Madre de Dios abarca el 15,3% de la Amazonía peruana y representa el 6,6% de todo el territorio nacional[1]. Sus bosques son reconocidos por ser uno de los lugares más biodiversos del mundo, por ello, su conservación es especialmente importante. A pesar de esto, continúan procesos de deforestación que contribuyen a incrementar el problema del cambio climático, debido a un uso ineficiente de la tierra que dificulta el desarrollo social y económico de la región. Es así que revertir este escenario requiere cambios transformadores con la intervención coordinada de distintas instituciones y sectores sociales, que busquen soluciones tomando en consideración los procesos sociales, económicos e institucionales que suceden en las áreas rurales.

Bajo este contexto, el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) a través del Grupo Técnico Regional (GTR) de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones y con el apoyo del Equipo Técnico de Apoyo Regional (ETAR) conformado por instituciones públicas y privadas –del cual formamos parte– impulsan la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones (ERDRBE) denominada “Nuestra Tierra”.

Esta estrategia se presenta como una oportunidad para crear e impulsar actividades económicas sostenibles que permitan conservar estos bosques y además, cuiden y protejan la vida de sus habitantes. Una propuesta que está siendo, a su vez, implementada en las regiones de San Martín, Loreto, Ucayali, Piura, Amazonas y Huánuco.

Foto: Thomas Müller

¿Qué es una ERDRBE?

Una ERDRBE es una política pública regional que permite la gestión del territorio para lograr un desarrollo rural sin deforestación. Ofrece, también, una mejora en la vida de la población rural, no sólo a través del incremento de sus ingresos, sino en su calidad de vida.

Este desarrollo está marcado por una mayor y mejor productividad, dejando una puerta abierta a inversiones públicas y privadas, y de esta manera generar nuevas fuentes de ingresos.

Para lograrlo, la participación del gobierno regional es fundamental, ya que será el encargado de dar un mejor destino a las inversiones públicas y de dirigir las inversiones privadas, con el objetivo de implementar la ERDRBE, logrando frenar la deforestación y con ello la reducción de gases de efecto invernadero (GEI). Acciones que, a su vez, permitirán atraer pagos por reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+).

Aprovechamiento de la castaña, una de las actividades productivas de la región de Madre de Dios. Foto: Thomas Müller

Oportunidades para la región

La ERDRBE de Madre de Dios tiene como mensaje principal “el desarrollo rural para la vida”, que busca promover la confianza de lograr un desarrollo sostenible en una región golpeada históricamente por la expansión de actividades ilegales como la tala y minería, que han logrado rebasar las capacidades del Estado para frenarlas. Existen, sin embargo, argumentos sólidos para apoyar este discurso esperanzador al cumplir los bosques un rol fundamental en los medios de vida locales, apoyar en la seguridad alimentaria y nutrición de poblaciones rurales, ofrecer una economía verde circular y de base biológica a través del uso de materiales reciclables como la madera, fibra y combustible. Finalmente, los bosques ofrecen numerosos servicios ambientales como la filtración de agua, control de inundaciones, conservación de la biodiversidad, entre otros[1].

Afianzar este mensaje permitirá una mejor conservación de los bosques, lo que generará eventualmente una baja en la emisión de GEI, acción que atraerá inversiones sostenibles como son los Proyectos de Reducción de Emisiones debidas a la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD y REDD+), presentes en más de 50 países del mundo. Madre de Dios representa un mercado atractivo para las empresas interesadas en comprar carbono forestal al ser una región con altas cifras de deforestación por acciones causadas por el ser humano.

Foto: Thomas Müller / SPDA

¿Qué estamos haciendo?

Desde la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) apoyamos a la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del Goremad a través del diseño y elaboración de la ERDRBE. Para lograrlo contamos con profesionales que están trabajando en la estrategia de comunicaciones, la implementación del plan de inversión, la producción de programas radiales y televisivos con la finalidad de difundir el proceso del diseño y construcción de la estrategia, así como acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático en Madre de Dios.

Asimismo, nos interesa que la ERDRBE se convierta en un tema transversal que sea incorporado en otros instrumentos y políticas del gobierno regional, para lograrlo se está apoyando en la creación y gestión del Ecosistema Regional de Innovación y Emprendimiento en Madre de Dios, así como en la actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado Madre de Dios al 2030.

Como parte de este trabajo ambicioso, nuestra labor se enfoca no solo en el fortalecimiento de capacidades, sino en dar a conocer a toda la ciudadanía de Madre de Dios este proceso, ya que es crucial que la estrategia sea exitosa desde su formulación hasta su implementación. Esta labor se refleja en el trabajo colaborativo con el Goremad para la emisión del programa de televisión “Nuestra Tierra”, que se transmite cada sábado  a las 4:00 pm por Regional TV y las redes sociales de la OCTI.

Desde la SPDA seguimos impulsado el cambio y construcción de políticas públicas que permitan garantizar un ambiente saludable para mejorar nuestra calidad de vida y alcanzar el desarrollo sostenible.

 

[1]2019  Angelsen, A. Et Al REDD+: la transformación. Lecciones y nuevas direcciones.Centro de la Investigación Forestal Internacional. Consultado: 18 de octubre de 2021 En: https://www.cifor.org/publications/pdf_files/Books/BAngelsen1901.pdf

[1] GOREMAD 2021. Estrategia Regional de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones. ERDRBE – Nuestra Tierra.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.