Pucallpa: nativos impiden traslado de pacientes por aeródromo de Atalaya

atalaya_aerodromo_1

Según informó hoy el Ministerio de Salud , nativos asháninkas impiden el traslado de dos pacientes graves desde hace dos días, en el aeródromo de Atalaya, en Pucallpa, región Ucayali.

El MINSA indica que los pacientes deben ser trasladados a Pucallpa y, posteriormente, llevados a Lima para recibir atención especializada al presentar en sus diagnósticos derrame cerebral y traumatismo vértebro medular.

Delga José Suárez Almestar, jefe del Centro de Salud de Atalaya, informó que los pacientes son: Marcos Abensari Otazu (55), quien presenta un traumatismo vértebro medular grave; y Gladys Ricci Cruz (58), quien registra un derrame cerebral y corre el riesgo de desarrollar un cuadro más severo.

De acuerdo al doctor Suárez, de no ser trasladada de inmediato a otro establecimiento de salud con mayor capacidad de intervención.

El aeródromo de Atalaya permanece tomado desde el pasado viernes 17 de este mes por cientos de nativos, quienes han invadido la pista de aterrizaje pidiendo la derogación del paquete de decretos legislativos que, afirman, atentan contra los derechos ancestrales de los pueblos originarios.

Más información: Imágenes de las manifestaciones de los Ashaninkas en Atalaya (RPP)

———————————

Foto: Luis Tenazoa / Tomada de RPP



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two + 8 =