Intervienen a taladores ilegales en la Reserva Nacional Pacaya Samiria y el Parque Nacional Cerros de Amotape

madera_ilegal_sernanp

Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Policía Nacional, intervinieron a taladores ilegales al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y el Parque Nacional Cerros de Amotape.

En el operativo realizado en PN Cerros de Amotape, se recuperó 12 tablones de madera talada ilegalmente, se detuvo a dos taladores ilegales (Emilio Infante Carrillo y Clever Adriano Querevalú) y un camión Unimog, de placa WB-3017, donde transportaban la madera de Huarapo, Barbasco y Faique, especies amenazadas y cuya extracción, colecta, tenencia y transporte se encuentra prohibida. Cabe destacar que cuatro taladores huyeron bosque adentro.

También se decomisó una escopeta de caza, 10 cartuchos calibre 12, un hacha, un pico, una lampa y tres machetes, elementos que utilizaban para realizar sus actividades ilícitas.

TALA EN PACAYA SAMIRIA

Un similar operativo también se produjo en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, donde se halló a un grupo de personas talando ilegalmente árboles al interior del área natural protegida, ubicada en Loreto.

En el operativo realizado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y efectivos de la Policía Ecológica, en la ruta del Rio Marañón hasta la cuenca del río Samiria, se intervino a cinco personas con 45 trozas de la especie capinurí, equivalente a 29,263.582 pies tablares de madera, que tenía como destino final la ciudad de Iquitos.

Durante la intervención también se incautó una motosierra, que fue puesta a disposición de la Fiscalía; asimismo, la madera decomisada fue reducida en su valor comercial para evitar que sea utilizada por otras personas.

Cabe recordar que la tala de árboles al interior de un Área Natural Protegida es una actividad ilegal tipificada como delito grave y los infractores pueden llegar a recibir penas que van de 4 a 7 años de prisión efectiva.

Según el Sernanp, toda intervención realizada por esta institución se efectúa en el marco de su facultad sancionadora, así como de protección y conservación de los recursos naturales que se encuentran bajo la tutela del Estado.
________________
Foto: Sernanp



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario