Loreto: aún no concluyen investigación sobre derrame de petróleo en R.N. Pacaya Samiria ocurrido en julio

petroleo_pacayasamiria_lotero_elcomercio

Luego de la denuncia sobre la presunta contaminación por petróleo en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, debido a un derrame producido en el Lote 8X de PlusPetrol, el Jefe de la Reserva Nacional, Javier Noriega, explicó cuál es la situación es dicha zona y cuáles serán los procedimientos para la toma de decisiones en las sanciones correspondientes.

Según el presidente de la Asociación Cocama para el Desarrollo y la Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), Alfonso López Tejada, la Comisión Multisectorial que ingresó en mayo a la reserva encontró altos niveles de contaminación, incluso afirmó que pronto se publicarían fotografías en conferencia de prensa para comprobar el rompimiento de ductos petroleros.

En declaraciones a Actualidad Ambiental, Javier Noriega señaló que la primera semana de setiembre se tendrán los documentos que demostrarían científicamente el nivel de contaminación al que está expuesta la Reserva Nacional y su zona de amortiguamiento.

A continuación la entrevista con Javier Noriega:

¿Hay indicios de contaminación en la Reserva Nacional Pacaya Samiria?

Entre el 20 y 23 de julio pasado, ingresamos a la zona del Lote 8x que es operado actualmente por PlusPetrol, con una comisión integrada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), representantes de la Asociación Cocama para el Desarrollo y la Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP). Se hizo un recorrido a lo largo del territorio desde el Marañón hacia una plataforma petrolera que existe al interior de ese lote. En el camino encontramos petróleo y otros residuos sólidos.

¿Cuál fue el impacto que tuvo este incidente?

En las fotografías que han sido difundidas en los medios de comunicación se puede observar la magnitud. Sin embargo, lo que hemos encontrado a lo largo del recorrido es la tubería. No tenemos mayor información sobre qué es lo que está pasando en toda la concesión porque no hemos recorrido todo el sector, pero sí, en este punto específico se ha encontrado petróleo.

¿Qué acciones ha tomado la Jefatura de la Reserva Nacional al respecto?

Se ha informado inmediatamente a la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas sobre este hallazgo y estamos preparando un plan de acción adicional para poder implementar un monitoreo y poder analizar cuál ha sido el impacto efectivo en la flora y fauna de esa zona. Estos son pasos iniciales y también estamos evaluando los procedimientos de sanción que vamos a tomar más adelante. De todas maneras, hemos ingresado con el OEFA y ellos están elaborando su documentación para poder tomar las acciones correspondientes.

¿Qué otras autoridades están a cargo de revisar el caso?

Están el ANA, el MINAM y también ACODECOSPAT. El ingreso que se realizó en julio es producto de una serie de reuniones que se realizaron desde mayo para poder acordar esta supervisión. Le corresponde al OEFA sancionar sobre el tema de hidrocarburos. En el caso del SERNANP, nuestra competencia corresponde a los impactos sobre la flora y fauna. No puedo adelantar cuál es la sanción, ni en qué medida va a ser su alcance. Eso será parte de un proceso de análisis de información que se levantará de acuerdo a la documentación.

¿Cuáles son las decisiones futuras que tomará la Jefatura?

Nosotros ya estamos tomando acciones para implementar el sistema de control, monitoreo y evaluación del impacto. Estamos en coordinaciones con OEFA para hacer otros ingresos en el mes de setiembre donde nos acompañarán quienes participaron en un inicio.
______________
Foto referencial: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Rolando dijo:

    Disculpen, pero no es grato leer acerca de “presuntas contaminaciones” cuando la evidencia fotográfica está a la vista…

nineteen + 8 =