Más de 2000 jóvenes voluntarios se movilizan para proteger la biodiversidad del país

  • Osinfor lanzó iniciativa que moviliza a jóvenes para proteger los bosques y fortalecer su gestión sostenible.

martes

26 de mayo, 2026

Foto: Osinfor

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) presentó el primer programa de voluntariado por los bosques del Perú, una iniciativa nacional que busca movilizar a las nuevas generaciones para proteger los bosques y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

El lanzamiento se realizó en la ciudad de Bagua (Amazonas), en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica y bajo el llamado: “Los bosques necesitan personas que actúen”, un mensaje que busca inspirar a los jóvenes a pasar de la preocupación ambiental a la acción concreta desde el territorio.

En esta primera etapa, la iniciativa incorpora a 2025 estudiantes y egresados de universidades e institutos de distintas regiones del país, quienes participarán en acciones de capacitación, sensibilización y fortalecimiento de capacidades dirigidas a usuarios del bosque, comunidades nativas y ciudadanía en general.

“Este voluntariado representa una apuesta por el futuro del país. Necesitamos una nueva generación comprometida con la protección de nuestros bosques y biodiversidad. Hoy los jóvenes no solo alzan la voz, hoy deciden actuar”, señaló Williams Arellano Olano, jefe del Osinfor, durante la ceremonia de lanzamiento.

Por su parte, Claudia Macalopú Vera, voluntaria del Osinfor en Bagua, destacó que decidió “ser parte del voluntariado porque me interesa aprender a usar la Mochila Forestal para llevar conocimiento a las comunidades de Nieva e Imaza, y para ayudar a proteger los bosques”.

Foto: Osinfor

Un legado entre el Estado y la cooperación internacional

El Programa del Voluntariado Osinfor constituye uno de los principales legados impulsados conjuntamente entre el Estado peruano y el Proyecto Fondo de Paisajes Biodiversos Andes Amazónico (BLF Andes Amazónico), liderado por Practical Action, que brindó asistencia técnica especializada para el diseño e implementación de esta iniciativa.

El programa busca fortalecer la participación juvenil en la protección de los ecosistemas forestales del país, promoviendo liderazgo ambiental, compromiso ciudadano y formación práctica en gestión forestal sostenible.

Además, el voluntariado cuenta con reconocimiento oficial del Estado peruano tras su inscripción en el Registro Nacional de Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), lo que garantiza respaldo institucional y beneficios concretos para los participantes.

Entre ellos destacan el acceso a certificaciones oficiales, reconocimiento académico y puntaje adicional en postulaciones a becas nacionales e internacionales, como las impulsadas por PRONABEC.

Amazonas: punto de partida para la acción

Amazonas fue elegida como sede del lanzamiento por ser una de las regiones más biodiversas y estratégicas para la gestión forestal sostenible del país. El territorio alberga comunidades indígenas awajún, wampis y quechuas que mantienen una relación directa con los bosques amazónicos y su conservación.

Como parte de las primeras acciones del programa, los voluntarios fueron capacitados en el uso de la Mochila Forestal como herramienta intercultural, a través de la temática “Bosques y cambio climático”, así como en los mecanismos de compensación de multas que impulsa el Osinfor.

Posteriormente, participaron en actividades de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en la plaza Héroes del Cenepa de Bagua y acompañaron talleres de fortalecimiento de capacidades con comunidades nativas de los distritos de Aramango e Imaza.

Osinfor señaló que confirma que la protección de la biodiversidad y los bosques del Perú requiere del compromiso colectivo y de una nueva generación dispuesta a actuar desde el territorio para construir un futuro sostenible.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Fauna víctima de tráfico ilegal se recupera en centro de rescate de Madre de Dios

  • Especie en peligro: nacen polluelos de pava aliblanca en centro de conservación de Lambayeque

  • Pilpintuwasi y Chavita: centros loretanos donde se recuperan especies del tráfico ilegal de fauna

  • Inscríbete como voluntario a la campaña de limpieza de playas más grande del país

  • Las Pirkas: un espacio donde las víctimas del tráfico de fauna tienen una segunda oportunidad

  • Tráfico de fauna: retornan al bosque a dos ejemplares de machetero, el segundo roedor más grande de Sudamérica

  • Sernanp convoca nuevos guardaparques voluntarios en áreas naturales protegidas

  • Refuerzan control en rutas para identificar madera ilegal

  • Juan Yarleque: guardián de los algarrobos y faiques del norte peruano