Gobierno ecuatoriano explotará petróleo en el Parque Nacional Yasuní

yasuní_petróleo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer que su Gobierno decidió explotar el petróleo que existe dentro del Parque Nacional Yasuní, una zona de gran biodiversidad en la Amazonía, pese a que en un principio impulsó una campaña para proteger esta área protegida.

La iniciativa Yasuní-ITT buscaba dejar bajo tierra 920 millones de barriles de petróleo del eje de campos petroleros Ishipingo-Tambococha y Tipunini (ITT), siempre y cuando recaudaba 3 600 millones de dólares como compensación de parte de la comunidad internacional a través de fideicomisos. La cifra solo llegó a 13,3 millones y el Gobierno puso fin a esta iniciativa.

Según el Mandatario ecuatoriano, los países que se comprometieron no cumplieron con lo prometido, en especial los responsables del cambio climático. Asimismo, sostuvo que la iniciativa llegó en mal momento porque coincidió con “la mayor crisis económica global de los últimos 80 años”.

“Con profunda tristeza, pero también con absoluta responsabilidad con nuestro pueblo y con la historia, he tenido que tomar una de las decisiones más difíciles de mi Gobierno. El día de hoy (ayer) he firmado el decreto ejecutivo para la liquidación de los fideicomisos Yasuní-ITT y con ello poner fin a la iniciativa”, dijo Correa.

Correa dijo que en el mismo decreto ordenó “la elaboración de informes técnicos, económicos y jurídicos, para solicitar la declaratoria de interés nacional el aprovechamiento del petróleo en el Yasuní. Aprovechamiento que afectará menos del 1% del parque Yasuní”, más tarde, en su cuenta de Twitter, Correa dijo que la afectación solo sería del 1 por mil del parque. En el decreto consta el 1%.

Aseguró además que de la explotación petrolera de ese 1% se obtendrán alrededor de 18 000 millones de dólares para combatir la pobreza, especialmente de la Amazonía.

DATOS

no toquen el yasuní

* El Parque Nacional Yasuní, con 982 mil hectáreas, es el área protegida más grande de Ecuador y considerada como el área más importante, junto a Galápagos por el número de especies que existen por hectárea. En la superficie del parque hay 100 mil especies de insectos,150 de anfibios, 121 de reptiles, 598 de aves y unas 200 de mamíferos.

* En cuanto a la flora, se han identificado 2113 especies pero se estima que deben existir al menos unas 3100. Además de área protegida, Yasuní es considerado un refugio de pleistoceno (una época geológica que comenzó hace 2,59 millones de años y finalizó hace 12 000 años). Y en 1989, por la variedad de flora y fauna en buen estado de conservación, la Unesco lo declaró Reserva de biósfera. Esta incluye al Parque Nacional y el territorio huaorani. (Datos de El Comercio de Ecuador)

* Ante el anuncio de Correa, diversos ambientalistas están promoviendo campañas a favor del Parque Nacional. Una de ellas es esta página de Facebook: www.facebook.com/notoquenelyasuni



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario