Loreto: Autoridades ponen en práctica alerta temprana regional para la prevención de conflictos en la región

alerta_temprana_loreto_AA

Luego de nueve meses de arduo trabajo y coordinación conjunta, se puso en práctica la Alerta Regional de Gobierno y Sociedad Loreto (ARGOS Loreto), que busca identificar y alertar sobre los conflictos sociales que suceden en todas las comunidades de dicha región.

La puesta en práctica de la ARGOS reunió a las autoridades locales, agentes de paz del distrito del Alto Nanay, representantes de la Comisión Ambiental Regional (CAR) Loreto y funcionarios del Gobierno regional, quienes realizaron el simulacro de un conflicto socioambiental para conocer el procedimiento de alertar sobre problemas o conflictos a fin de evitar actos de violencia.

Se estima que este sistema de alerta temprana contribuya a registrar, analizar, intervenir, monitorear y evaluar la conflictividad en la región. A futuro, se implementará una plataforma virtual que registre información y reporte de manera geo-referenciada el perfil y estado de los conflictos en toda la región, para que los tomadores de decisión intervengan de manera rápida y oportuna.

Los participantes han sido capacitados para que, en el momento que se oficialice el sistema de alerta temprana se ponga en marcha en tiempo real.

El responsable de la Oficina de Dialogo Gestión y Prevención de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Loreto, Marco Arellano, señaló que la ejecución de este sistema de alerta temprana permitirá prever los conflictos de toda índole para el tratamiento inmediato de problemas o conflictos y convertirlas en oportunidades de desarrollo para la región.

Arellano señaló que, para la ejecución de esta plataforma, el Gobierno Regional de Loreto evaluará el presupuesto para la implementación de este sistema. Además, indicó que el GOREL articulará con plataformas activas, como la de la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Nacional de Dialogo y Sostenibilidad de la PCM.

Por su parte, la cooperante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental para la Oficina de Dialogo del Gobierno Regional, Guadalupe Eto Chero, señaló que el sistema ya está diseñado y lo que sigue es su reconocimiento oficial por parte del Gobierno Regional.

Este sistema se articulará con los diferentes niveles de gobierno y, de manera horizontal, con los sectores pertinentes, entidades públicas y privadas, con el fin de brindar una atención integral de un conflicto, indicó Eto Chero.

La implementación de esta herramienta de prevención de conflictos se desarrolla bajo el proyecto Conservación para la Paz, que se ejecuta en la zona de influencia del Área de Conservación Regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira y en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Allpahuayo Mishana gracias al apoyo de USAID.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario