Proyecto final del Código del Consumidor será debatido en el Congreso

Descargar documento (en pdf)

La versión final del proyecto de Código de Consumo, que como señaló el presidente Alan García incluye etiquetar los productos genéticamente modificados, ha pasado ha sido presentada a debate en el Congreso de la República.

El proyecto incluye un subcapítulo ‘Protección de los consumidores en los alimentos’, en cuyo artículo 39 se indica: “Cuando un alimento sea transgénico o contengan elementos transgénicos deberá indicar dicha condición en su etiquetado. El Reglamento establecerá el porcentaje correspondiente”.

Descargar documento (en pdf)

———————————————–

Más información:
Video – Manuel Ruiz: “Detrás de la discusión sobre los trangénicos, siempre hay una tendencia a ocultar información”
Video – Manuel Ruiz: “Existen muchos intereses detrás de los transgénicos”
Nuevo estudio revela daños producidos por productos de Monsanto
Detectan 5 valles con trangénicos en la costa peruana
Video – Transgénicos: jugando a ser dios
Publicaciones – Semillas transgénicas: en centros de origen y diversidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    EL LADO BUENO DE LO MALO: INSULINA TRANSGÉNICA

    Crean una planta transgénica que produce insulina
    Puede servir para tratar a personas con diabetes tipo 1
    SemBioSys Genetics, una empresa canadiense de biotecnología, ha creado una planta transgénica que produce insulina. La hormona se obtiene de cultivos de cártamo o alazor (Carthamus tinctorius), una planta oleaginosa que se ha modificado genéticamente, con un gen humano.

    Los primeros ensayos con animales demostraron que la hormona fabricada a partir de esta planta “es equivalente, desde el punto de vista químico, estructural y funcional, a la insulina humana farmacéutica”. Las pruebas también confirman que la insulina producida en cártamo es fisiológicamente equivalente a la hormona humana, por lo que podría servir para tratar a personas con diabetes tipo 1.

    Si los próximos ensayos son positivos la insulina producida por plantas transgénicas podría estar en el mercado muy pronto. Sería el primer fármaco que se obtiene de una planta modificada genéticamente.

    SemBioSys Genetics cuenta con cultivos transgénicos de este tipo en Canadá, Estados Unidos, México y Chile.

    Los investigadores afirman que el uso de plantas transgénicas permitiría reducir los costes de producción de insulina en más de un 40% y acelerar su fabricación.

    De esta forma se podría hacer frente de forma más eficaz a la epidemia de diabetes que se avecina. La enfermedad crece en el primer mundo, pero también en los países en desarrollo. El tratamiento con insulina ya no se utiliza sólo en los enfermos con diabetes tipo 1 o juvenil, sino en los que padecen el tipo 2, la relacionada con el sobrepeso.

    CALGARY, 1 de febrero 2009 – SemBioSys Genetics Inc. (TSX: SBS) anunció su programa Biosimilar Insulin en CTV National News y en Canadá AM. En la entrevista se destacó la innovadora tecnología de producción intensiva de insulina barata basada en plantas, se trata de la fabricación rentable de Biosimilar Insulina (SBS-1000). En marzo de 2009, SemBioSys anunció que en pruebas farmacológicas en fase I / II, su SBS-1000 se considera bioequivalente a la Humulin(R)R, de los laboratorios Eli Lilly, una insulina humana que ya se encuentra disponible en el mercado.

    “Las plantas han sido fuente de medicinas desde hace miles de años. El carácter innovador de nuestra plataforma de fabricación es un fármaco producido por plantas, que ha despertado el interés de la industria, debido a que produce insulina barata para los pacientes que sufren de esta enfermedad crónica”, dijo James Szarko, presidente y consejero delegado de SemBioSys Genetics Inc. “Hemos recibido un renovado interés de las entidades de contrapartida que potencialmente podrían convertirse en los socios internacionales de comercialización para nuestra insulina biosimilar .

    Estamos particularmente concentrados en el desarrollo de los mercados mundiales donde la insulina rentable permite el acceso a esta terapia que salva vidas. ”

    La Federación Internacional de Diabetes estima que 285 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, con un adicional de 7 millones de personas que desarrollan diabetes cada año. Cuatro de cada cinco personas con diabetes viven en países de medios o bajos ingresos, hay 94 millones de personas que viven con diabetes, solo en India y China.

    Acerca de SemBioSys
    La farmaceutica SemBioSys de Calgary, Alberta, Canada, basa su estrategia en la fabricación de proteínas y aceites de alto valor y precios sin competencia. SemBioSys está aplicando su plataforma con alta selectividad a productos muy prometedores y de gran potencial clínico. Sus programas actuales de desarrollo farmacéutico son la insulina SBS-1000 (regulada como un biosimilar en el mercado de Europa) y Apo AI (Milano), una terapia cardiovascular de nueva generación.

    ESPERAMOS CON ESTO HECHAR UN POCO DE LUCES EN UN TEMA TAN CONTROVERSIAL …PERO POR FAVOR EXIJAMOS ETIQUETAR LOS TRANSGÉNICOS
    …YA SI EN EL LOCAL DE ALFONSO UGARTE NO SE ADVIERTE AL CONSUMIDOR
    …NO ES PROBLEMA DE NADIE MAS QUE DEL PARTIDO DE LA ESTRELLA

    Más información está disponible en http://www.sembiosys.com.

    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:_MQSS8p7GegJ:www.newswire.ca/en/releases/archive/February2010/01/c5479.html+SemBioSys+Genetics+insulin&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=pe

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • auxilio alcalde dijo:

    Campaña de presión contra la Ley de Transgénicos y Obtentores Vegetales en Chile

    SIEMPRE ES BUENO HECHARLE UNA MIRADA AL PAIS DEL SUR, QUIEN INDUDABLEMENTE TIENE UNA CONCIENCIA ECOLÓGICA BASTANTE MAYOR QUE PERÚ

    Miércoles 28 de Julio – Centro Cultural El Litre – Valparaíso

    SUMATE…

    Campaña de presión contra la Ley de Transgénicos y Obtentores Vegetales:

    Hacemos un llamado a comunicar nuestro malestar por la posible invasión de los transgénicos y las transnacionales de transgénia a través de los proyectos de Ley de Bioseguridad y Ley de Obtentores Vegetales que se tramitan en el senado de Chile

    Podemos ejercer nuestra presión y participación ciudadana en varios correos de las comisiones del senado y oficinas de información, sugerencias y reclamos (OIRS) de los servicios públicos de Chile.

    Propósitos de la Caravana Ahimsa « Caravana Ahimsa por la Tierra La Caravana Ahimsa no responde a ideas políticas, religiosas, razas o dogmas … Es un Nodo Informativo Múltiple en construcción y crecimiento permanente, …
    caravanaahimsaporlatierra.wordpress.com/propositos-caravana-ahimsa/ –

    Lanzan campaña por la protección de la biodiversidad y contra …14 May 2010 … La ley ahora contempla la incorporación de los transgénicos al sistema … los intereses y presiones de las corporaciones agrobiotecnológicas que … El proyecto de ley sobre “Derechos de Obtentores Vegetales” que tras …
    revista.escaner.cl/node/1893 – En caché

    Apoyo a la “Moratoria Transgénicos” para Chile 16 May 2010 … CAMPAÑA CONTRA LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE …. en Chile vía diversas “regulaciones” responde a los intereses y presiones de las … El proyecto de ley sobre “Derechos de Obtentores Vegetales” que tras su nombre …
    http://www.nodo50.org/…/index.php?…contra…contra... –

20 − 17 =