Ojo Público: los nexos comerciales del negocio de palma en la Amazonía

Grupo Ocho Sur no forma parte de la Mesa sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO), grupo que certifica que sus miembros no tengan vínculos con la deforestación. Foto: El Comercio.

  • El portal reveló el nombre de uno de los clientes de Ocho Sur, empresa de palma aceitera implicada en una investigación por temas de deforestación en territorio amazónico.

 

Hace unos días, el portal Ojo Público compartió una investigación sobre los nexos comerciales detrás del incremento del negocio de la palma aceitera en la Amazonía peruana y que tiene como a uno de los grupos económicos más importantes del sector al Grupo Ocho Sur, implicado en una investigación por deforestación y que inaugurara en 2020 una planta procesadora en Ucayali con un Estudio de Impacto Ambiental que no tomó en cuenta a la comunidad de Santa Clara de Uchunya, cercana a las instalaciones.

Si bien Ocho Sur mantiene en reserva su lista de clientes, Ojo Público reveló el vínculo que mantiene con Sol de Palma, consorcio peruano integrado por seis compañías y que desde 2020 lidera la exportación de aceite de palma, producido mayormente en Loreto y San Martín, superando a Grupo Palmas que trabaja con el Grupo Romero.

Olamsa, Olpasa, Olpesa, Indolmasa, Indupalsa, ubicadas en Ucayali y San Martín, conforman Sol de Palma en materia de extracción de aceite de palma. BPO Trading es la sexta empresa que conforma el grupo y se dedica al comercio exterior. Según un registro de Aduanas, Sol de Palmas exportó USD 23.4 millones de aceite en el 2020, más del 100% en comparación al 2019.

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Colombia (85.7%), Holanda (12.3%) y Brasil (2%) fueron los principales destinos a los que se exportó el aceite. Se calcula que en el 2021, el consorcio acumula más de USD 19.5 millones. La fábrica Grasco TDA y Biocosta Green Energy SAS fueron los destinos en Colombia, mientras que Icofort Agroindustrial LTDA en territorio brasileño.

Al ser consultados sobre el aumento en materia de exportación, Sol de Palma evitó revelar los nombres de las empresas con las que trabaja y aseguró que el consorcio cuenta con “otros” abastecedores. No obstante, Nilo Maguiña, gerente de Olamsa, una de las compañías de Sol de Palma, confirmó a Grupo Ocho Sur como cliente.

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¿Empresas que apuestan por la sostenibilidad?

Si bien Grupo Ocho Sur y Sol de Palma indican en sus portales su interés por la sostenibilidad respecto al origen de su palma y procesos productivos, ambas no integran la Mesa sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés), grupo que certifica que sus miembros no tengan vínculos con la deforestación.

Según Sol de Palma, la certificación se encuentra en proceso con “la fase de capacitaciones para los diferentes eslabones de la cadena” y próximamente se realizará “una serie de capacitaciones y cursos relacionados a la sostenibilidad y RSPO”.

 



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