Descubren nueva especie de rana en zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul
- Investigación realizada en Amazonas, Huánuco y San Martín también pudo registrar otras tres nuevas especies de anfibios.
martes
11 de agosto, 2026

Foto: James Titto
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó sobre el descubrimiento de una nueva especie de rana para la ciencia, en el valle Azpusana-Alto Consuelo, en Huánuco, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ). Se trata de Oreobates azulensis, una especie que presenta características morfológicas y genéticas que la diferencian de otras especies conocidas.
Según el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), el hallazgo forma parte de una investigación más amplia que permitió describir cuatro nuevas especies de anfibios del género Oreobates, registradas en Amazonas, Huánuco y San Martín: O. azulensis, O. chirimoto, O. foliaspectrum y O. nigrumcompletum.
El estudio identificó en cada una características morfológicas y genéticas propias que las distinguen como especies evolutivamente independientes. Los resultados fueron publicados en la revista científica internacional Diversity.
En el caso de O. azulensis, su denominación hace referencia a la Cordillera Azul, territorio donde fue registrada, estableciendo un vínculo directo entre la nueva especie y uno de los espacios de mayor importancia para la conservación de la biodiversidad peruana.
Investigación en áreas protegidas
El Sernanp destacó que el hallazgo adquiere especial relevancia porque existe la posibilidad de que Oreobates azulensis también se encuentre dentro del Parque Nacional Cordillera Azul. Esta hipótesis deberá ser confirmada mediante nuevas investigaciones, pero abre una línea de estudio para conocer con mayor precisión la distribución de la especie y el valor biológico de este territorio.
La investigación fue realizada por Pablo J. Venegas, de Rainforest Partnership e Instituto Peruano de Herpetología; James W. Ttito, del Instituto Peruano de Herpetología, Centro de Investigación Vertebrate y Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco; Luis A. García-Ayachi, de Rainforest Partnership; Michael Gulman y Juan D. Valencia, del Instituto Peruano de Herpetología; y Alessandro Catenazzi, del Instituto Peruano de Herpetología y Florida International University.
“El hallazgo evidencia que los ecosistemas asociados a las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento todavía pueden albergar especies desconocidas para la ciencia. En ese sentido, la investigación científica permite conocer su distribución, comprender sus procesos evolutivos y generar información clave para su conservación”, resaltó Sernanp.
“En ese contexto, cada nueva especie descubierta amplía el conocimiento sobre el patrimonio natural del Perú y plantea nuevos desafíos para su conservación. Por ello, el Minam, a través del Sernanp, continuará promoviendo la generación de conocimiento científico como una herramienta fundamental para fortalecer la conservación y gestión de las áreas naturales protegidas”, agregó.



