Minam ofrece apoyo técnico para proyectos de ley que se debatirán en el Pleno Verde

Foto: Andina

  • Se espera que la Mesa Directiva proponga la fecha para el Pleno de Pueblos y Ambiente, donde se debatirán diversos proyectos de ley aprobados en la Comisión de Pueblos.  

 

A través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente (Minam) ofreció apoyo técnico para que los proyectos de ley que se debatirán en el Pleno de Pueblos y Ambiente guarden concordancia con las normas ambientales.

Como se recuerda, este Pleno extraordinario fue solicitado por decenas de organizaciones civiles e indígenas a fines de abril. El objetivo es debatir y aprobar dictámenes que recogen las demandas de poblaciones indígenas y organizaciones ambientales que ya han sido aprobados en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Legislativo.

“[El ministerio] manifiesta su plena disposición para aportar técnicamente para que las iniciativas legislativas en materia ambiental guarden plena concordancia técnica y normativa con lo que establece nuestro marco legal, logrando así consolidar los avances alcanzados hasta la fecha”, resaltó el Minam.

[Ver además ► Rechazan proyecto de ley que haría retroceder la regulación de plásticos de un solo uso]

Entre las normas que podrían debatirse figuran el Proyecto de Ley (PL) 4044, que busca proteger a comunidades en situación de aislamiento y contacto inicial; el PL 6699, cuyo fin es reconocer y reforzar la personalidad jurídica de los pueblos indígenas; el PL 7131, ley que garantiza la democracia interna en las comunidades originarias y ronderiles; el PL 336, que busca la articulación de la vigilancia y monitoreo ambiental y social, ciudadano e indígena en el sistema nacional de gestión; el PL 6935/2020-CR, que propone la Ley de transición ecológica y declara el estado de emergencia climática en el país, entre otros.

Cabe resaltar que ayer, 18 de mayo, la Junta de Portavoces autorizó este Pleno especial, aunque la fecha la tendrá que proponer la Mesa Directiva del Congreso, liderada por Mirtha Vásquez (Frente Amplio).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 + four =