Comisión de Pueblos aprobó dictamen sobre Ley de transición ecológica

Foto: Andina

  • La norma crearía el Fondo para la Transición Ecológica (FOTEC) cuyo fin sería financiar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como la conservación de bosques y las áreas naturales protegidas.

 

El Perú es uno de los países más vulnerables ante los efectos del cambio climático, pese a que sus emisiones de gases de efecto invernadero son mínimas. Por esta razón, es necesaria la adopción de medidas urgentes que se adelanten a los impactos que podrían llegar en el futuro.  

En ese contexto, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 6935/2020-CR, que propone la Ley de transición ecológica y declara el estado de emergencia climática en el país.

Esta ley tiene como objetivo establecer un marco normativo que “contribuya a revertir la actual situación de emergencia climática global, a través de la transición justa hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, la fijación de un precio a las emisiones de carbono, la conservación nacional de bosques, así como la reducción drástica de la deforestación”.

La propuesta, presentada en enero pasado por el congresista Lenin Bazán (Frente Amplio), recibió la opinión de los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente y Economía, así como aportes de la Sociedad Nacional de Hidrocarburos, y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

La ley se rige por los principios reconocidos en el derecho internacional en materia de energía sostenible, medio ambiente y pueblos indígenas, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.  

Asimismo, por los principios y derechos como la ambición climática, compensatoriedad, movilización del máximo de recursos fiscales disponibles, justicia climática, principio de progresividad, y derecho a la energía. 

Foto: Andina

Energías renovables 

La norma, además, promueve las energías renovables no convencionales (ERNC) y la eficiencia energética. Para ello propone que el Ejecutivo evalúe la reducción de aranceles para la importación de tecnología que permita el aprovechamiento de las ERNC, y se estimulen fondos públicos de investigación y desarrollo tecnológico para las mismas. 

Del mismo modo, se promocionaría eficiencia energética en licitaciones y compras de entidades públicas. Es decir, cuando el Estado adquiera vehículos, “deben incluir un porcentaje de vehículos eléctricos e híbridos de acuerdo a las necesidades operativas de la entidad, su disponibilidad presupuestal y las facilidades de acceso a la infraestructura de carga, conforme lo establecido en el Reglamento” de la ley.   

Financiamiento para enfrentar la crisis climática

La norma también fijaría un precio a las emisiones de carbono y a los contaminantes locales, y crearía el Fondo para la Transición Ecológica (FOTEC), administrado por el Ministerio del Ambiente (Minam), con el objetivo de financiar las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación de bosques, las áreas naturales protegidas de administración nacional y las áreas de conservación regional, el sistema de protección de las reservas indígenas y territoriales, la implementación de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos de fijación y captura de carbono, entre otros

“La propuesta de creación del FOTEC para financiar la protección de áreas naturales protegidas y reservas indígenas es un gran paso para consolidar estas áreas como herramientas esenciales en la lucha contra la crisis climática. Estos espacios han demostrado ser sumamente exitosos para reducir la deforestación y también generan beneficios directos para los pueblos indígenas, que son los principales guardianes de los bosques. Estaremos atentos a esta propuesta y esperamos que pueda ser aprobada pronto por el Pleno del Congreso”, declaró Silvana Baldovino, directora de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

14 + sixteen =