Presentan proyecto de ley sobre transición ecológica ante la emergencia climática mundial

Foto: Andina

  • La iniciativa además declara el estado de emergencia climática en el Perú y propone un precio a las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero.

 

Con el objetivo de establecer un marco normativo que contribuya a revertir la actual situación de emergencia climática global, el congresista Lenin Bazán (Frente Amplio) presentó el Proyecto de Ley 6935/2020-CR, Ley de Transición Ecológica, una iniciativa que cuenta además con la adhesión de otros congresistas, como Alberto de Belaunde (Partido Morado).

Según la propuesta, se necesita una transición ecológica justa hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima, la promoción de energías renovables no convencionales y el fomento de la eficiencia energética, así como la conservación nacional de bosques y la reducción drástica de la deforestación.

El proyecto de ley, además, declara el estado de emergencia climática en el Perú y reconoce la necesidad de adopción de medidas nacionales urgentes para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a los impactos diferenciados del cambio climático.

La ley se regiría por los principios reconocidos en el derecho internacional en materia de energía sostenible, medio ambiente y pueblos indígenas, así como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de setiembre de 2015.

Asimismo, estaría determinado por los principios de ambición climática, desarrollo sostenible energético, compensatoriedad, internalización de los costos de emisiones, justicia climática, principio de transparencia y participación, y seguridad energética.

Ernesto Ortiz, especialista en temas energéticos, señala que esta propuesta facilitaría el ingreso del Perú a los mercados internacionales de carbono, pues brinda una clara señal de mercado sobre el precio de nuestras emisiones.

Asimismo, agrega que “esta propuesta no pretende incrementar el precio de los combustibles, sino busca que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio del Ambiente (Minam) visibilicen paulatinamente el precio de las emisiones nacionales, en base a la infraestructura institucional ya existente del Impuesto Selectivo al Consumo y tomando en cuenta el contexto social y económico del país”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.