Rechazan proyecto de ley que haría retroceder la regulación de plásticos de un solo uso

  • Diversas organizaciones, exministros del Ambiente, especialistas y ciudadanos en general se pronunciaron en contra de la propuesta legislativa que haría retroceder lo avanzando en la regulación de plásticos y productos descartables.

 

A través de un pronunciamiento, diversas organizaciones civiles, asociaciones de recicladores, exautoridades ambientales y ciudadanos en general, expresaron su rechazo hacia el Proyecto de Ley 6101/2020-CR, aprobado en la Comisión de Salud y Población del Congreso, debido a que dejaría sin efecto la ley de plásticos de un solo uso.

Como se recuerda, la Ley 30884, promulgada en diciembre de 2018, tiene como objetivo reducir el impacto generado por los residuos de estos productos en zonas frágiles como el mar, ríos y bosques para “contribuir en la concreción del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”.

Por ello, las organizaciones que firman el pronunciamiento piden al Congreso “que no apruebe” el proyecto de ley porque, pese a justificar que tiene como fin la protección de los consumidores frente al COVID-19, “solo apunta a suspender la implementación de la Ley 30884”.

De aprobarse esta iniciativa, agregan, se vulnerará el principio de no regresión en materia ambiental; además se retrocederá en la transición del país hacia una economía circular, en el proceso de ordenamiento y formalización del reciclaje, en la lucha contra la contaminación por materiales no reciclables en el país, en el proceso de cambio de cultura sobre la gestión de los residuos; y se afectarán a cientos de emprendedores de productos alternativos al plástico de un solo uso.

Sobre la justificación del proyecto de ley, las organizaciones señalan que “la comunidad científica ha señalado que la principal forma de transmisión de la COVID-19 es por medio de aerosoles (vía aérea) y no por contacto con superficies contaminadas”.

“Para los especialistas, las mejores medidas preventivas son el uso de mascarilla, estar al aire libre, ventilar los espacios (evitar espacios cerrados) y el guardar la distancia de 1.5 metros tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados”, agregan.

Una ley histórica

La Ley 30884, cuya promulgación fue posible gracias al consenso de diversas fuerzas políticas, marcó un hito en la gestión ambiental del país. Según el Ministerio del Ambiente (Minam), a un año de vigencia de la Ley (20/12/2019), se dejó de producir mil millones de bolsas plásticas en el país, lo que representa una reducción del 30% y equivale a 420 toneladas de plástico que se dejaron de producir al mes.

El pronunciamiento lamenta además que el proyecto de ley se haya aprobado en la Comisión de Salud “sin solicitar una opinión al Minam como ente rector en gestión ambiental e ignorando la opinión del Ministerio de Salud (Minsa), según el cual esta medida no se justifica, debido a que ya existen medidas sanitarias aplicables al servicio de entrega de alimentos a domicilio o de recojo en restaurantes y afines, las cuales se han aprobado en el contexto de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19”.

Finalmente se hace un llamado al Congreso para que dicha propuesta sea archivada y los legisladores pongan más atención a “otras iniciativas que sí tienen como verdadero objetivo la lucha contra la pandemia y contribuir a la transición a una economía circular”.

El pronunciamiento fue firmado por Oceana Perú, Foro Ciudades Para la Vida, Wildlife Conservation Society (WCS), ProDelphinus, Maqay, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Environmental Investigation Agency (EIA), Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Sociedad Zoológica de Fráncfort Perú, entre otras.

Leer el pronunciamiento completa aquí:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × one =