Medios de prensa cuestionaron decreto que permite entrada de transgénicos al país

Ayer el diario El Comercio y el programa Cuarto Poder, presentaron sendos reportajes donde se cuestionó la publicación del DS 003-2011 del Ministerio de Agricultura (Minag), que aprueba el Reglamento Sectorial de Bioseguridad para Actividades Agropecuarias y Forestales y abre las puertas a las semillas transgénicas en nuestro país.

Ambos medios criticaron la medida apresurada del Gobierno para aprobar dicho decreto y además cuestionaron que Alexander Grobman Tversqui, Presidente de la Asociación Peruana de Desarrollo de la Biotecnología (Perúbiotec, organización que promueve y defiende la venta de semillas transgénicas en el país), además presidente de los directorios de las empresas comercializadoras Semillas Penta del Perú y Productora Agrícola del Campo, sea también el actual asesor de la alta dirección del Minag.

El Comercio también señaló que en el informe técnico del Minag, se indica que “los aportes del Minam y de la plataforma Perú País Libre de Transgénicos han sido incorporados en este reglamento”, sin embargo, la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Minam, Rosario Gómez, dijo que solo hubo una incorporación parcial.

A su vez, Cuarto Poder destacó que actualmente en el Pleno del Congreso está pendiente votar a favor o en contra de una moratoria por quince años para los cultivos transgénicos, para que de esta manera se pueda dar un debate más amplio e informado, con el fin de que si se llegara a un consenso para aprobar la entrada de estas semillas, se haga con la seguridad de que estos no afectaran la agrodiversidad de nuestro país.

GANA PERÚ Y FUERZA 2011 TAMBIÉN SE MANIFESTARON

Cuarto Poder también recogió la posición de los partidos políticos que pugnan por la Presidencia de la República, respecto al decreto que abrió las puertas a las semillas transgénicas en nuestro país.

Por parte de Gana Perú, Jaime Delgado expresó que “mientras que el Perú no tenga la capacidad de controlar debidamente la contaminación genética por parte de las semillas transgénicas, debe declarar una moratoria, de lo contrario seremos absolutamente irresponsables al pretender ingresar semillas transgénicas solo para beneficio de un par de empresas, porque todo esto se debe finalmente a un negocio y el permitir el ingreso de estas semillas se debe a las presiones de un par de empresas”.

A su vez, José Chlimper, representando a Fuerza 2011, señaló que “creemos que las condiciones no están dadas todavía, no hay un mapeo de las zonas de valor, de las zonas que se quieren proteger, y nuestra posición será avanzar en la dirección de permitir el oportuno ingreso de organismos vivos modificados habiendo generado previamente los mecanismos de protección de nuestra biodiversidad”.

ACURIO A FAVOR DE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS

El Comercio recogió las declaraciones del chef Gastón Acurio, quien en los últimos días, a través de las redes sociales, de declaró defensor de los productos orgánicos y no precisamente enemigo de los transgénicos.

“Estamos a favor de la defensa de nuestra biodiversidad. Si existe la mínima duda que semillas trans (transgénicas) puedan afectarla entonces tenemos que protegerla”, señaló el reconocido chef.

Acurio también se mostró a favor de que “el Perú promueva una política de desarrollo de nuestra agricultura orgánica porque existe una inmensa oportunidad económica y ventajas evidentes para competir en el mundo con ello. Frente a la promoción de una agricultura trans que no responde a nuestra realidad”.

“NUNCA hemos manifestado estar en contra de la existencia de productos que han sido elaborados con insumos trans, porque no sabemos si son dañinos o no, además porque forman parte de nuestra realidad, pollos alimentados con estos insumos, snacks, gaseosas, etc. y por último porque este tema puede distraer del verdadero tema que nos inspira. Que es el defender nuestra biodiversidad y apostar por una agricultura orgánica”, agregó.

“Nosotros siempre estaremos a favor de nuestra biodiversidad, de la agricultura orgánica como oportunidad económica, en la tolerancia a la hora de elegir un producto terminado a consumir y en el diálogo a la hora de construir caminos sin verdades absolutas ni dogmas sin tener que llegar al uso de la difamación ni calumnia entre peruanos. Porque eso es lo que deberá primar siempre, la construcción de un Perú próspero, protagónico, inclusivo”, finalizó.




COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 × two =