Madre de Dios: Fenamad celebra 38 años de defensa por los derechos de pueblos indígenas

Fenamad se fundó un 18 de enero de 1982. Representa a 37 comunidades de Madre de Dios, de las cuales dos son de Cusco. Foto: SPDA

Como parte de la celebración del 38 aniversario de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), este viernes 17 se realizó una reunión pública con autoridades regionales y locales donde se expuso la agenda con los temas priorizados por las comunidades nativas para este año. De acuerdo a su dirigencia, la agenda con miras al Bicentenario buscará centrarse en tres temas claves: lograr la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), continuar con la defensa de la seguridad jurídica de las comunidades y fortalecer el papel de la mujer en la toma de decisiones.

Temas en agenda

En el 2006, la Ley 28736 (Ley PIACI) estableció a las cinco reservas territoriales existentes en el Perú como reservas indígenas con el fin de dar mayor protección legal y establecer con claridad las limitaciones en cuanto al acceso y desarrollo de actividades. A la fecha, solo las reservas Isconahua, Mashco Piro y Murunahua fueron inscritas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), quedando de lado Madre de Dios y Kugapakori Nahua Nanti.

Foto: Ministerio de Cultura

“Vamos a continuar con el tema de los PIACI. Tenemos los puestos de control, los niveles de control a nivel nacional y seguiremos impulsando la categorización como reserva indígena que hasta ahora está paralizada. Estamos en el 2020 y no se formaliza el decreto supremo, pero vamos a seguir impulsando el tema de la medida cautelar y la petición en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, indicó Julio Cusurichi, presidente de Fenamad desde el 2016, organización que representa a 37 comunidades de Madre de Dios y Cusco.

[Ver además ►Madre de Dios: comunidad nativa de Shintuya recibe título de propiedad]

Del 2013 al 2019 se han ejecutado diez procesos de formalización y titulación de comunidades en Madre de Dios, que representan una extensión superficial de 110 991.2385 hectáreas saneadas, un logro que se da en el marco del compromiso político del presidente Martín Vizcarra de culminar con la titulación de tierras para el bicentenario. Frente a esto, Cusurichi aseguró que desde su gestión buscarán “llegar al Bicentenario con las comunidades nativas saneadas”.

Por otro lado, existe un esfuerzo por aumentar la participación integral de las mujeres indígenas. De acuerdo a Julio Cusurichi, este año “se buscarán abrir más espacios donde puedan participar”. Como parte de estos esfuerzos en setiembre del 2019 se elaboró una agenda de trabajo, la Agenda Mujer 2020-2022, dirigida por Ruth Vanessa Racua, lideresa de la Comunidad Nativa Infierno y secretaria de Fenamad.

Este documento permitirá direccionar las acciones respecto al desarrollo integral de la mujer indígena en los próximos dos años, especialmente ligados a liderazgo, participación, territorio, educación, salud, seguridad alimentaria, entre otros.

Conversatorio realizado el martes 14 de enero que reunió a los dirigentes históricos de Fenamad. Foto: SPDA

Liderazgo indígena

Desde su fundación, Fenamad no solo ha buscado la defensa del territorio de sus pueblos, sino el fortalecimiento de la imagen del líder indígena, con especial énfasis en el rol de los jóvenes y las mujeres. Un objetivo que resaltó durante un encuentro realizado el último martes en su local en Puerto Maldonado y que contó con la presencia de todos los líderes que presidieron Fenamad en los últimos 38 años.

“No podía como joven perder tiempo, tenía que defender a mi pueblo. Semejantes problemas que tienen que afrontar los pueblos indígenas y los jóvenes andamos distraídos, pero en esta lucha tenía que sumar (…) Un dirigente tiene que tener ese espíritu de lucha, no puede quedarse callado, tiene que alzar su voz”, indicó Jaime Corisepa dirigente de Fenamad en el 2007.

[Ver además ► Vanessa Racua: “La mujer indígena debe tener siempre un espacio con voz y voto”]

Para Marcia Tije Capi, exdirigenta de Fenamad, asumir el rol de liderazgo a los 17 años fue todo un reto, pero también una oportunidad. “Cuando uno llega al poder político y no estamos preparados, no hacemos mucho. Pasa su gestión y no ha hecho nada, por eso siempre hemos pensando en formar líderes indígenas en políticas públicas para que cuando se lancen a un cargo sepan qué hacer. Debemos sentirnos orgullos, porque el paisano indígena tiene la cultura nacional e indígena”, indicó la exdirigenta y actual titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios del Ministerio de Cultura.

Noticias relacionadas:

<Julio Cusurichi: “Los más urgente es la titulación de nuestros territorios”>

<Titulación de tierras: “En cinco años se ha avanzado más que en los últimos 40”>

<[OPINIÓN] El camino hacia la titulación: pasos clave para avanzar>

[Loreto: Más de 400 comunidades nativas aún esperan titulación de sus territorios]

[Pueblos indígenas: La titulación de tierras debe formar parte de la agenda climática]

[Loreto: articulan esfuerzos para saldar brecha de titulación de comunidades nativas]

[Aidesep: “Vamos a seguir vigilantes y dando monitoreo a todo el proceso de titulación”]

[[FOTOS] Gobierno entregó 66 títulos de propiedad a comunidades nativas de Loreto]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

20 − 1 =