Madre de Dios: comunidad nativa de Shintuya recibe título de propiedad

Foto: SPDA

En un trabajo en conjunto entre la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), culminó el 26 de noviembre la inscripción del título de propiedad de la comunidad nativa de Shintuya. Esta reúne el pedido de la comunidad de ampliar su territorio sobre un área de 2440 hectáreas. 

La comunidad nativa de Shintuya fue reconocida oficialmente el cuatro de octubre de 1974 y contaba con un título de propiedad otorgado en 1979. Sin embargo, la demarcación no determinaba con exactitud los límites de la comunidad y la exactitud del área real. Frente a ello, en el 2016 iniciaron un proceso de georreferenciación del territorio que culminó con la inscripción de dicho título en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), con un área total de 6739 hectáreas inscritas el 6 de agosto de 2018. 

“Esto les da la seguridad jurídica de que ustedes son los verdaderos dueños de los terrenos en los cuales tienen sus títulos de propiedad agraria. Con ello estamos fortaleciendo la economía regional y la sostenibilidad de nuestra seguridad alimentaria en nuestro país. (…) Con ello ustedes tienen el beneficio de acceso a crédito, asistencia técnica, acceso a los mercados, entre otros”, indicó Luis Hidalgo Okimura, presidente regional de Madre de Dios.

Por otro lado, Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), manifestó que este logro fue posible gracias al trabajo conjunto entre autoridades, SPDA y la Fenamad, y saluda la apertura del gobernador Luis Hidalgo para acortar la brecha de titulación de comunidades nativas en la región.

“Este es un logro trascendental para nuestra comunidad, sobre todo porque que se está asegurando el territorio para las generaciones venideras del pueblo Harakbut frente a las grandes presiones que hay sobre los territorios indígenas”, indicó Rolando Bario, presidente de la comunidad nativa de Shintuya.

La comunidad nativa pertenece al pueblo Harakbut y se ubica a orillas del Río Alto Madre de Dios en el distrito y provincia de Manu. Cuenta con 300 habitantes y sus principales actividades son la la agricultura destinada al autoconsumo, confección y venta artesanías características del pueblo Harakbut y también pequeños emprendimientos turísticos comunales y familiares por contar con magníficos atractivos turísticos como aguas termales, cueva de guacharos, collpa de loros, collpa de tapires y gallito de las rocas.

Ambos procesos han sido desarrollados como parte del proyecto Titulación de Tierras Indígenas del Perú, ejecutado por la SPDA en un trabajo colaborativo con el Goremad y la Fenamad, con el apoyo del Tenure Facility.

Noticias relacionadas:

<Julio Cusurichi: “Los más urgente es la titulación de nuestros territorios”>

<Titulación de tierras: “En cinco años se ha avanzado más que en los últimos 40”>

<[OPINIÓN] El camino hacia la titulación: pasos clave para avanzar>

[Loreto: Más de 400 comunidades nativas aún esperan titulación de sus territorios]

[Pueblos indígenas: La titulación de tierras debe formar parte de la agenda climática]

[Loreto: articulan esfuerzos para saldar brecha de titulación de comunidades nativas]

[Aidesep: “Vamos a seguir vigilantes y dando monitoreo a todo el proceso de titulación”]

[[FOTOS] Gobierno entregó 66 títulos de propiedad a comunidades nativas de Loreto]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

10 − five =