Aidesep: “Vamos a seguir vigilantes y dando monitoreo a todo el proceso de titulación”

Foto: SPDA

  • Organizaciones indígenas e instituciones encargadas de los procesos de titulación en Ucayali han entablado un trabajo articulado para saldar la brecha de titulación en esta región.  

La principal demanda de los pueblos indígenas es la titulación de sus territorios ancestrales, según Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). Ante esta necesidad, el Estado asumió un compromiso de titular la totalidad de comunidades nativas al 2021, según las palabras del presidente Martín Vizcarra. En este contexto, organizaciones indígenas y el Gobierno Regional de Ucayali (Gore Ucayali) iniciaron un trabajo conjunto para acelerar este proceso.

Como parte de esta articulación, la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (Drau) presentó ante la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau), Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas Aidesep (Coorpia) y Aidesep, la propuesta de comunidades que faltan titular y que se incluirán en el Proyecto Catastro, Titulación, y Registro de tierras rurales en el Perú (PTRT3). La presentación se realizó en una reunión el pasado 27 de agosto en Pucallpa (Ucayali).

Lizardo Cauper informó que se está retomando el diálogo con el Gore Ucayali para trabajar la lista de comunidades nativas a titular a través de los proyectos Mecanismo Dedicado Específico para Pueblos Indígenas (MDE Sagueto) y el PTRT3. “Además, esperamos tener la estadística oficial de comunidades tituladas y por titular actualizada”, agregó.

El diálogo ahora está encaminado a obtener un diagnóstico o informe sobre las comunidades que han sido tituladas, los procesos que hay en curso, la lista de comunidades que se estarían titulando este año y las comunidades que quedarían pendientes.

[Aidesep: Una comunidad titulada puede desarrollarse de acuerdo con su cosmovisión]

El reporte es una manera de transparentar la información y saber la situación real de los Pueblos Indígenas en Ucayali, en lo que respecta a seguridad jurídica. “Lo que queremos es tener información estadística, transparentar la misma, y así conocer que cantidad de hectáreas vamos a tener este año, porque nosotros tenemos varias demandas en Ucayali, Loreto, San Martín, y por eso es muy importante tener una base de datos iguales, manejar la misma información”, explicó Cauper.

Además del monitoreo que se realiza a los procesos de titulación, las organizaciones indígenas también que consiguen gran parte del financiamiento para este fin y actúan como mediadoras en caso de que existan conflictos sociales. Por ello, la lista de comunidades a titular por cada proyecto se define en conjunto, entre organizaciones y el Estado. “En este momento el PTRT3 ya avanzó, ya ingresó a hacer la primera verificación y la lista de comunidades. Entonces, esa información se va a socializar la próxima semana con Aidesep y nuestras organizaciones regionales que van a acompañar todo este proceso en campo para que no tengan retrasos”, indica Cauper.

El presidente de Aidesep hizo énfasis en el acompañamiento que reciben por parte de organizaciones de la sociedad civil como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), “que nos apoya a dar seguimiento de cerca para mirar que trabajo que se viene haciendo y nos ayuda a detectar las dificultades que aparecen”. “Nosotros vamos a seguir vigilantes y dando monitoreo a todo el proceso de titulación”, concluyó Lizardo Cauper.

DATO:

  • Aidesep también se reunió con la Gerencia Regional Desarrollo de Pueblos Indígenas del Gore Ucayali para retomar el trabajo en pro de la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario