Avanza seguridad territorial de comunidades nativas de Madre de Dios

Foto: Federación del Río Madre de Dios y sus Afluentes (FENAMAD)

  • GOREMAD entrega resolución de título georreferenciado a la comunidad ese´eja de Sonene y notificación de Resolución directoral con la que se reconoce a la comunidad nativa Mirador Santa Alicia de la étnia yine.

El pasado 28 de diciembre en Madre de Dios, se entregaron más de 100 títulos, uno de ellos perteneciente a la comunidad nativa de Sonene.

La comunidad nativa Sonene de la étnia ese´eja fue reconocida en 1984 y en 1988 se le otorgó el título de propiedad, que fue inscrito en Registros Públicos, sin embargo hasta la fecha no contaba con la georreferenciación del polígono de su territorio. Así, luego de un largo proceso, el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) hizo entrega del título georreferenciado de la comunidad nativa Sonene.

Casos como el de la comunidad Sonene con título emitido e inscrito o sin inscribir en Registros Públicos, pero sin georreferenciación son comunes y forman parte de la otra brecha de titulación en comunidades que falta acortar en Madre de Dios y otras regiones amazónicas del Perú.

El proceso de georreferenciación de territorios comunales y su inscripción en Registros Públicos es importante porque permite la ubicación espacial certera de cada territorio así como el establecimiento de su superficie total. Esto a su vez permite evitar el otorgamiento de otros derechos sobre estos territorios indígenas, y a solucionar las controversias por superposición de derechos.

El representante de Fenamad, Segundo Reynaldo Laureano felicitó a todo el equipo de trabajo por el logro obtenido, a sus palabras se sumó la emotiva declaración del dirigente de Mirador Santa Alicia, quien manifestó “me siento feliz por este logro, agradezco a Fenamad por apoyarnos desde un principio sin su apoyo no hubiéramos obtenido este documento que ya nos asegura de gran manera nuestro territorio, así mismo al gobierno regional y todo su equipo”. La notificación de esta resolución es un paso previo para el reconocimiento final del Mirador de Santa Alicia como comunidad Nativa.

Eddy Peña, especialista de la oficina de SPDA en Madre de Dios, que ha sido parte del equipo que apoyó estos logros, resaltó “gracias al acuerdo colaborativo que hemos firmado la SPDA con el GOREMAD nos permite coayudar a que cada vez sea más corta la brecha de titulación y nuestro objetivo es contribuir a que la región de Madre de Dios sea la primera región amazónica en cerrar la brecha de titulación de comunidades nativas.

La SPDA viene impulsando la titulación y seguridad jurídica del territorio de comunidades nativas en Madre Dios con el apoyo del Tenure Facility.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.