Loreto: articulan esfuerzos para saldar brecha de titulación de comunidades nativas

Foto: Andina

  • Organizaciones indígenas de 4 cuencas y autoridades regionales se reunieron con el objetivo de trabajar en conjunto la solución de los conflictos que paralizan los procesos de titulación de los territorios indígenas.

Líderes indígenas de las 4 cuencas: Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañon, se reunieron con autoridades del Gobierno Regional de Loreto (Gore Loreto) para iniciar un proceso de diálogo y trabajo coordinado que permita gestionar los conflictos y avanzar con la titulación de más comunidades.

La reunión se realizó el pasado 24 de julio en las instalaciones de la Dirección Regional Agraria (Dral), con la participación de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (Disafilpa), la Dirección Regional de Energía y Minas, la Gerencia de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (Gerfor), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y líderes indígenas de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).

“Una de las grandes preocupaciones de los pueblos indígenas en la Amazonía es la titulación del territorio de las comunidades, en este sentido nosotros venimos caminando un proceso muy largo desde el 2015 con el gobierno anterior, ahora tratando de entrar a establecer acuerdos con este gobierno actual para asegurar el territorio de las comunidades”, manifestó el apu Alfonso López, presidente de Acodecospat.

En la reunión se informó sobre el trabajo que realiza la Disafilpa para dar continuidad al proyecto de titulación de 4 cuencas, con el apoyo técnico y legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) a través del proyecto Titulación de Tierras Indígenas del Perú, ejecutado con apoyo del Tenure Facility, el cual tiene una estrategia que permite significativos avances en el empoderamiento de las organizaciones indígenas y el fortalecimiento de la institucionalidad de las entidades estatales.

Sobre este punto se indicó que en lo que corresponde a 4 cuencas se ha logrado la inscripción y titulación de 55 comunidades, se tienen 30 procesos de titulación en curso, y queda una brecha de 67 comunidades por titular.

“Cuando una comunidad indígena no está titulada se generan otros problemas como la extracción de recursos, pero sobre todo se gesta un gran conflicto porque aparecen pequeños grupos de personas ajenas a las comunidades que se ubican en el espacio de estas, desconociendo lo que establece el Convenio 169, en el que se reconoce la propiedad ancestral. En este sentido es apremiante avanzar con el proceso de la regularización de los territorios de las comunidades para que tengan los documentos que corresponden, seguridad jurídica sobre sus territorios ancestrales”, precisó el apu Alfonso López.

[Aidesep: Una comunidad titulada puede desarrollarse de acuerdo con su cosmovisión]

Otros puntos abordados en la reunión fueron la superposición de comunidades sobre áreas naturales protegidas y la petición por parte de las comunidades de analizar salidas a los conflictos por el tema de las servidumbres gratuitas a empresas. Asimismo, se mencionó la necesidad de articular proyectos productivos para las comunidades nativas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario